El Ayuntamiento de Cáceres reclamará a Renfe el pago de 720.000 euros (unos 120 millones de pesetas) para que acometa las obras de saneamiento y urbanización del viejo poblado ferroviario de la Estación de Arroyo-Malpartida. Según confirmó a este diario el concejal de Obras, Joaquín Rumbo, de esa cantidad, el consistorio sólo se haría cargo del 15% del total, lo que le corresponde legalmente, ya que los terrenos siguen siendo propiedad de la empresa.

LA SEGUNDA PROPUESTA

Rumbo adelantó que mañana está prevista una reunión de los técnicos municipales con los de Renfe para tratar de llegar a un acuerdo. Esta será la segunda vez que el gobierno local negocie con la compañía. El PP presentó un primer proyecto de reforma, que Renfe rechazó porque ascendía a 500 millones de pesetas, cantidad que entonces consideró excesiva.

El concejal aseguró que el ayuntamiento sólo puede intervenir en la estación en casos puntuales y en terrenos que sean de su propiedad. "No se entiende que se hayan comprado casas a Renfe por 300.000 pesetas y luego vengan los vecinos a exigir mejoras al ayuntamiento, cuando realmente la responsable es la compañía", dijo Rumbo.

El edil recordó que aunque haya casas que se han vendido a precio de saldo, "allí no existe ni depuradora". Rumbo añadió que ha sido el ayuntamiento el que ha hecho este proyecto y que si Renfe lo aprueba "seguiremos adelante y se realizarán mejoras".