El ayuntamiento va a dar más posibilidades a las cajas de ahorro para concertar sus operaciones de tesorería, créditos a un año que son anticipos de ingresos que recibe el ayuntamiento para la gestión de su presupuesto. La corporación local aprobó por unanimidad la variación de los criterios de contratación. La intención del cambio es primar a las entidades que ofrecen subvenciones al consistorio, y que casi siempre son las cajas de ahorro a través de sus obras sociales. También se valorará la cantidad de sucursales y de empleos que se tienen dentro del municipio.

El ayuntamiento ha contratado en el último año cuatro operaciones de tesorería por un importe de 13,7 millones, créditos que con algunas modificaciones en sus cantidades se suelen renovar todos los años. Una de estas operaciones está actualmente en periodo de renovación, un proceso al que por sólo unas semanas no va a afectar el nuevo criterio de adjudicación. Esas cuatro operaciones a un año están contratadas con bancos, dado que hasta ahora el único criterio que se está valorando es el tipo de interés que ofrecen las entidades.

LAS OPERACIONES La principal operación de tesorería es la que está ahora en fase de renovación y ya se ha abierto el proceso administrativo de contratación. El importe de este crédito a un año es de 5,9 millones, se tenía concertado con el BSCH y se va a renovar por la misma cantidad. Es un anticipo de fondos para hacer frente a gastos corrientes.

Las otras tres operaciones están cerradas con el BSCH (1,9 millones para gastos corrientes), con el BBVA (4 millones de la operación de anticipo de fondos europeos), y con el Banco Simeón (1,7 millones, que es una reserva de fondos que tiene el consistorio para la operación de pago a proveedores y que hasta ahora no se está utilizando).

Los bancos copan los contratos y las ganancias por los costes financieros que para el ayuntamiento tienen estas operaciones, una situación que todo apunta a que será distinta en las operaciones que se contraten tras el verano, cuando los nuevos valores de adjudicación estén ya en vigor.

El consistorio argumenta esta variación en los criterios de contratación en que se deben considerar otras cuestiones y no sólo el tipo de interés. El presidente de la comisión local de Hacienda, el concejal Felipe Vela, ha defendido la modificación de las bases al considerar que al valorar interés y subvenciones se logra un mejor resultado económico para las arcas municipales.

Las entidades que participen en los concursos que convoque el consistorio deberán incluir en su oferta económica qué subvenciones se comprometen a dar y el tipo de interés referenciado al euribor, mientras que hasta ahora sólo debían aportar el tipo. La mayoría de las subvenciones que se reciben en un consistorio proceden de las cajas, y son para fines diversos, como participación en ferias comerciales, conciertos o actividades en barrios.

La modificación de los criterios de adjudicación no afectan a los créditos a largo plazo, de un periodo superior al año. En este caso el criterio que se seguirá aplicando será el del menor interés financiero. El ayuntamiento tiene contratadas seis operaciones a largo plazo, que son de años anteriores al 2004, y de las que cuatro se tienen con bancos y las dos restantes con cajas.