Las obras de mejora del eje comercial del centro de Cáceres estarán concluidas a finales del mes de agosto aunque el plazo de ejecución era de cinco meses (había tiempo hasta octubre). Conscientes de los inconvenientes que este tipo de actuaciones generan entre los comerciantes, la alcaldesa, Carmen Heras, y el concejal de Infraestructuras, Miguel López, garantizaron que en un mes los trabajos estarán listos.

Precisamente, ayer la regidora y su concejal visitaron Donoso Cortés, la primera de las tres calles englobadas en este plan de revitalización del centro, que se ha abierto definitivamente tras la conclusión de los trabajos.

Con un presupuesto de 297.500 euros procedentes del Fondo Estatal de Inversión Local, el gobierno, en base a un proyecto del arquitecto Antonino Antequera, del estudio Thuban, ideó este plan dentro de la estrategia del 2016, con el fin de mejorar la arteria comercial de la ciudad.

Los trabajos, que ejecuta la empresa Asfalto y Aglomerados Santano, incluyen junto a Donoso Cortés, las calles Moret y Cruz. Las actuaciones levantaron quejas entre los comerciantes --de hecho en Moret, aún en obras, cuelgan de algunos establecimientos pancartas de queja por las molestias y pérdida de beneficios--. Ayer la alcaldesa tranquilizó a los comerciantes, a quienes pidió "paciencia y comprensión", para recordarles después que estas actuaciones mejoran la imagen del centro y servirán así para atraer más clientela a sus establecimientos.

"Es inevitable que haya alguna molestia, aunque el resultado beneficiará a toda la población", dijo la alcaldesa. En este sentido, abogó por el uso del transporte público para beneficiar la circulación por las calles del centro y, frente a las críticas del PP, insistió en que "estos proyectos fueron aprobados por unanimidad de los grupos políticos".

Las obras de Donoso Cortés se iniciaron justo después de la Feria de Mayo y se han prolongado durante aproximadamente un mes. La actuación, según recordó el concejal de Infraestructuras, conlleva el renovado del saneamiento, las acometidas individuales y una nueva canalización para otros servicios como alumbrado público, electricidad o fibra óptica, así como la pavimentación de losetas. En el caso de Moret se está ejecutando una renovación en el abastecimiento de agua y en Cruz también se renovará el saneamiento.

SATISFACCION Comerciantes de Donoso Cortés estaban ayer satisfechos y así se lo transmitieron a la alcaldesa. Pilar Pérez Rodríguez, de Jade Modas, indicó que aunque al principio protestaron, ahora están muy contentos. "El resultado es positivo. Y la cuadrilla, bien, a ella nuestras felicitaciones", comentó Pilar Pérez a Carmen Heras. En la misma línea se expresó Matilde Pérez Sánchez, de Artipiel. "Hemos protestado, pero la verdad es que no han tardado mucho y estamos contentos".

El ayuntamiento realizará igualmente trabajos de mejora en las plazas de la Soledad y Duque, y en la calle Sergio Sánchez. La plaza de Santa Clara, con un proyecto atrevido de Thuban, también está en obras.