El Ayuntamiento de Cáceres hará controles por sorpresa en bares y pubs para controlar la calidad de las bebidas alcohólicas que se dispensan al público. La iniciativa forma parte de una campaña de la Oficina Municipal al Consumidor y en ella participarán inspectores de la Junta de Extremadura, que visitarán los establecimientos para recoger las muestras.

Según explicó Miguel López, concejal de Desarrollo Local, los controles se realizarán "aleatoriamente" y sin previo aviso. "El objetivo es evitar el garrafón " subrayó el edil, que dio prioridad a esta medida, sin precisar la fecha de su inicio, aunque dijo que se prolongará hasta finales de año. López añadió que los controles "se harán en momentos distintos del día y no se avisará a ningún establecimiento".

Asimismo, indicó que la campaña pretende que "no se dé gato por liebre y que el cliente pague lo que realmente está bebiendo y no otra cosa". El concejal hizo hincapié en la importancia de esta campaña porque, dijo, "no solo tiene que ver con la calidad del producto que se vende sino también con la salud". La campaña comprende varias fases: tras la visita a los establecimientos para recoger las muestras, se levantará un acta y se llevarán al laboratorio para comprobar su calidad. Si no cumple los requisitos, se elaborará un acta de infracción.

OTRAS INICIATIVAS La campaña de control de bebidas se unirá durante este año a otras medidas en el apartado de información y divulgación sobre consumo. López avanzó que también se realizarán otras actividades dirigidas a informar a empresas y consumidores. Entre ellas, la entrega de material divulgativo sobre la normativa que deben cumplir las salas de fiestas para niños y las guarderías, además de comprobar si estos locales cumplen las condiciones.

También se realizará otra campaña en establecimientos de productos de alimentación, que dará continuidad a la que se inició el año pasado. También se comprobará si se cumple la normativa en materia de rebajas en tiendas, principalmente del sector textil. "Se trata de una tarea de inspección", recordó el edil, que añadió que la comprobación del cumplimiento de la normativa se extenderá también a las churrerías. En cuanto a la difusión, la oficina tiene previsto llevar a cabo otra campaña entre las asociaciones de consumidores y las empresas sobre la junta arbitral de consumo.