El ayuntamiento hará obras en siete barriadas de la ciudad y eliminará todos los baches en los próximos tres meses. El consistorio acometerá actuaciones que afectarán especialmente al casco histórico, donde se realizará una reforma integral en las calles Hornos y Gallegos que serán cortadas al tráfico. Esta medida afecta desde ayer a General Ezponda, que estará cerrada a los vehículos un mes y medio por obras en el pavimento.

La medida agravará de nuevo las dificultades para acceder al centro ya que, a pesar de la apertura, ayer, de las plazas de Santa Clara y de la Soledad, los vecinos de este barrio tendrán que buscar un recorrido alternativo para acceder a San Juan.

El edil de Obras, José Joaquín Rumbo de la Montaña, confirmó ayer el cierre en breve de las dos vías y adelantó que las obras tienen unos plazos de ejecución "amplios" debido a su complicación. "Se realizan en calles muy estrechas", subrayó.

Las obras en Gallegos y Hornos forman parte del plan de Excelencia Turística y se engloban dentro de una actuación global en ocho calles y tres plazas de la Ciudad Monumental. Consisten en reformas integrales de agua, gas, luz y teléfono y saneamiento.

PUENTE EN ALDEA MORET

Por otro lado, ayer se iniciaron los trabajos para la ampliación del puente de Aldea Moret que concluirán en tres meses. Se trata de una obra del plan Urban, dotada con 300.000 euros (50 millones de pesetas) y que consiste en una vía peatonal de 6 metros.

Según José Joaquín Rumbo, se evitará cerrar al tráfico el puente y agregó que, en caso de ser necesario, el asfaltado se realizará "por carriles" y de noche.

Asimismo, el ayuntamiento está ejecutando obras de nuevos acerados en Los Fratres, Las 300, Llopis Ivorra, Zona Centro y polígono Cabezarrubia.