El ayuntamiento inicia el expediente para solicitar al Ministerio de Defensa la reversión del cuartel Infanta Isabel, sede de la subdelegación de Defensa. El Ministerio colgó el cartel de se vende en el edificio hace dos meses, tiempo en el que el ayuntamiento ha estudiado si era posible solicitar esa reversión. Ayer la Comisión de Economía y Hacienda acordó iniciar los trámites para pedir la cesión gratuita, además dio luz verde a la intención de enajenar el inmueble mediante la celebración de subasta pública.

Según explica el gobierno local, informes municipales recogen que fue el ayuntamiento quien cedió primero de forma gratuita al gobierno central los terrenos para "la construcción de un cuartel y demás dependencias necesarias para la guarnición de esta ciudad". Ello conllevó la previa adquisición, por parte del consistorio, de terrenos de propietarios privados para unirlas a terrenos propios para así poder ofrecerlos al Estado. Por eso ahora el consistorio entiende que, una vez finalizado el uso para el que fue cedido en un principio, debería revertir en la ciudad.

Para pedir la cesión el ayuntamiento se basa en una sentencia del Tribunal Supremo de abril del 1993, en la que se concluye que "en las cesiones modales domina el principio de la voluntad del donante en el sentido de exigir un determinado fin o, caso contrario, imponer la reversión". Dicha sentencia también añade, según explica el ayuntamiento, "que la acción de reversión puede interponerse cualquiera que sea el tiempo durante el que se han cumplido los fines".

Por otro lado, tras dos meses en venta, ningún particular se ha interesado por el inmueble, un edificio de tres plantas con una superficie construida aproximada de 2.550 metros cuadrados y una fachada de 160 metros. Está incluido en el catálogo de bienes protegidos con un nivel de protección estructural, que entraña limitaciones a la alteración de estructura, fachadas, ornamentos y cubierta. Por el momento el edificio solo puede utilizarse para actividades administrativas o socioculturales.

Por último, la plataforma pro Cefot, constituida para exigir la llegada de soldados al Centro de Formación de Tropa, anuncia que no se disolverá a pesar de que en octubre llegarán más de 600 militares. De momento ha retirado las pancartas y ha cesado su actividad reivindicativa, pero continúa en activo.