El ayuntamiento ha iniciado el proceso de expropiación de terrenos urbanos reservados para espacios verdes en la Ribera, junto a Vadillo. Es más de una hectárea, toda en suelo de huerta, y las ocupaciones se hacen a petición de la propiedad. El consistorio planificó la obtención para zona verde de terrenos de la Ribera que lindan con Vadillo con su adscripción a sectores residenciales, lo que facilitaba su consecución, pero el TSJEx volvió a transformar parte de esa superficie en suelo urbano zona verde, lo que lleva a la expropiación para conseguirlo.

Parte de los terrenos que ahora se expropiarán estaban adscritos al sector 2.1 (residencial Ronda), que el consistorio habría obtenido sin desembolso económico para zona verde. Los propietarios, para compensarles por el terreno que daban, entrarían en el reparto de los beneficios, aunque también de las cargas, que generase el residencial por venta de pisos, locales o solares. Otras superficies de la zona de huertas se adscribían al sector 2.2, residencial que ya está en ejecución.

DOS SENTENCIAS Con sus dos sentencias, el TSJEx obliga al consistorio a adquirir directamente con su expropiación gran parte de los terrenos antes adscritos al 2.1 y al 2.2. La principal partida del capítulo de inversiones de los presupuestos del 2004 es precisamente para la consecución de suelo con una reserva de 4,5 millones de euros, que es la cuarta parte de los fondos destinados para las inversiones.

Del inicio de los procesos de expropiación se informó oficialmente el pasado día 1 con su publicación en el boletín de la provincia. Son cinco fincas, todas en huertas al sitio de Vadillo, que ocupan una superficie total de 12.904 metros cuadrados, y que van de los 4.493 metros cuadrados de la más grande a los 459 de la que tiene menor superficie.

PARQUE DE LA RIBERA Hay tres de los cinco propietarios, que son los que tienen las fincas de mayor tamaño, que han requerido al ayuntamiento el inicio de los procesos de expropiación, según se especifica en el boletín.

En este terreno de la Ribera situado junto a Vadillo está en proyecto la ejecución de la segunda fase de la revitalización del cauce y de su entorno, que se transformará en un parque, aunque sólo ocupa una franja junto a Vadillo, ya que el terreno que queda como sistema general zona verde en el suelo urbano y en el urbanizable que todavía sigue adscrito en esta zona a los sectores residenciales tiene una superficie que es mayor.

El tribunal con sus sentencias, que resolvían recursos presentados por propietarios de la zona, estableció que tienen que quedar como suelo urbano los terrenos destinados a sistemas generales zona verde en la huerta de la Ribera que con anterioridad al plan de urbanismo en vigor tuviesen esa clasificación.