La candidatura cacereña a la capitalidad cultural europea quintuplicará su presupuesto en el 2005. La partida municipal directa pasará de los 120.000 euros (20 millones de pesetas) asignados este año a los 600.000 euros (100 millones) previstos para el próximo ejercicio.

Esta cantidad estará destinada principalmente a los trabajos de la oficina Cáceres 2016, a la promoción del proyecto y la programación cultural. También se incluirán actuaciones de la candidatura en otras concejalías como las de Obras, Turismo y Cultura.

El anuncio fue realizado por el coordinador de la candidatura, Manuel Rodríguez Cancho, quien avanzó que el ayuntamiento estudia cambiar de lugar la sede de la oficina, ahora en el edificio Valhondo, a un lugar más céntrico como la torre de Bujaco, el palacio de la Isla o la compra de un nuevo edificio.

La única partida para la capitalidad procede actualmente de las arcas municipales, un aspecto importante del proyecto para el que Rodríguez Cancho pidió mayor implicación a la Junta y la diputación. En este sentido, afirmó que ambas instituciones deberían incluir en sus presupuestos una cantidad destinada a la capitalidad que, en el caso del Gobierno regional, tendría como objetivo acometer nuevas infraestructuras de comunicación como la autovía Cáceres-Badajoz. El responsable de la candidatura insistió también en la necesidad de que se potencien las comunicaciones por tren.

NUEVO ORGANIGRAMA En cuanto al funcionamiento interno de los trabajos de preparación de la candidatura, el ayuntamiento apuesta porque en el 2005 se cree la figura de un gerente que se encargue de controlar la partida económica del proyecto Cáceres 2016. Además, se dará entrada en la comisión de seguimiento, formada ahora por los grupos políticos, la Junta, y la Fundación Academia Europea de Yuste, a la Universidad de Extremadura y la diputación cacereña, aunque no hay una fecha fijada.

La idea es dotar a la candidatura de una estructura similar a la que tiene ahora el Plan de Excelencia Turística. "Nos gusta el sistema gerencial de este plan porque permite mantener la comisión de seguimiento y crear la figura de un supergerente", dijo.

A los trabajos de la candidatura se incorporarán próximamente nuevos colaboradores, que forman parte del proyecto "de forma altruista y han sido seleccionadas por su bagaje profesional", según dijo Rodríguez Cancho. La única incorporación ha sido hasta ahora la de la conservadora de Bellas Artes, Rosa Perales, como coordinadora de la programación cultural.

Las nuevos fichajes procederán del cine y de la literatura. "Los asesores intelectuales de la candidatura se irán incorporando progresivamente. Son generadores de ideas", subrayó.