El ayuntamiento ha puesto al cobro 68.384 recibos del impuesto de bienes inmuebles del ejercicio del 2004, que en caso de que se cobrasen en su totalidad generarían unos ingresos de 9,5 millones de euros. El plazo para el pago de este tributo se inició hace una semana, y por segundo año no se aplicará el recargo del 50% en el importe del recibo de los inmuebles de utilidad residencial que estén vacíos permanentemente, subida que el pleno de la corporación local acordó en febrero del 2003, y que está en vigor desde el pasado año.

El consistorio aprobó el recargo por pisos desocupados al acogerse a una de las novedades que se incluyeron a finales del 2002 en la reforma de la Ley de Hacienda Locales. La aplicación de este recargo se presentó entonces como una medida para sacar al mercado de alquiler viviendas vacías, y muchas corporaciones, como la de Madrid, que luego lo retiró, o la de Barcelona lo incorporaron a sus ordenanzas fiscales, lo mismo que en Cáceres.

El principal inconveniente para que se pueda aplicar el recargo es que los criterios que definan qué condiciones debe reunir una vivienda vacía no se especificaron por parte del Gobierno, y además en Cáceres falta un censo detallado con el número y las condiciones de los inmuebles de uso residencial sin ocupar de una forma permanente. Aunque hay datos de pisos vacíos, como los que maneja el Ine, son cantidades que no están actualizadas.

COBRO INDEBIDO Otras novedades que en febrero del 2003 se incluyeron en la ordenanza, como la bonificación a familias numerosas, sí se aplican desde el pasado año. En cuanto al tipo para el IBI urbano, se mantiene en el 0,49% del valor catastral.

El grupo municipal socialista denunció el pasado jueves, ante el pleno de la corporación local, que se ha cobrado indebidamente el IBI a contribuyentes que lo tienen domiciliado, ya que se ha pasado el cargo antes del inicio del plazo para el pago en voluntaria, que comenzó el día 11, lo que supone "una apropiación indebida", advirtió el PSOE.