El Ayuntamiento de Cáceres reconoció ayer como Hijos Adoptivos de la ciudad a Fátima Agudo y, a título póstumo, a Jaime Velázquez, en "un merecido homenaje a dos personas que siempre han trabajado por esta ciudad", subrayó la alcaldesa, Elena Nevado, que realizó un breve discurso para poner el valor la aportación de ambos a la capital cacereña, "que pasarán a la historia inscritos en el libro de honores y distinciones de la ciudad", añadió.

Nacida en Zafra el 15 de junio de 1968, Fátima Agudo, 16 veces campeona de España y tres veces subcampeona del mundo en tiro con arco, quiso agradecer "a la ciudad que me acogió hace más de 40 años", al Club Arqueros San Jorge, a su entrenador y marido, Cayetano Martínez, al consistorio y a sus hijos, "mis mayores críticos", al mismo tiempo que reconoció no saber expresar con palabras lo que sentía en el día de ayer. "Pido un homenaje para este deporte que ha dado muchas alegrías a Cáceres y agradezco que hoy se premie la calidad y no la cantidad de la que gozan otros deportes mayoritarios", apuntó.

De Agudo, Nevado puso en valor "su esfuerzo, su perseverancia y su espíritu de superación que han llevado el nombre de Cáceres por todo el mundo" y definió a la deportista como "el estandarte del Club Arqueros San Jorge".

Por su parte, Sergio Velázquez Vioque, hijo de Jaime Velázquez (Fresno el Viejo, Valladolid, 1939; Cáceres, 19-4-2014), fue el encargado de intervenir en nombre de su padre. Anteriormente, la viuda del homenajeado, Natividad Vioque, había recogido la distinción a título póstumo. En su discurso, Velázquez Vioque alabó "a la generación de mi padre, curtidos durante la época de la posguerra y con una generosidad sin comparación", al mismo tiempo que recordó los proyectos que inició el que fue el primer presidente de la Diputación cacereña de la era democrática --desde el año 1979 a 1983--, de los cuales algunos continúan todavía hoy vigentes.

VISION DE FUTURO "Mi padre puso en marcha el Complejo Cultural San Francisco, la Institución Cultural El Brocense, acometió la reforma del Conservatorio de Cáceres, realizó las pistas deportivas de El Cuartillo y también la rehabilitación del Palacio Provincial en la plaza de Santa María, entre otras actuaciones", señaló. De su padre, Velázquez Vioque destacó "su inteligencia, su visión de futuro y su conocimiento de la naturaleza humana y de cómo funcionaban las administraciones públicas", al mismo tiempo que aseguró que Jaime Velázquez se trataba de un hombre "siempre inquieto por la realidad social que le rodeaba".

Sobre la figura de Jaime Velázquez, la regidora cacereña destacó "la huella imborrable que nos dejó", además del "papel protagonista" que ejerció para el "cambio social y político en todo el país", ya que "sentó las bases de lo que hoy es nuestro estado democrático".