El ayuntamiento tendrá que costear la reparación de la red de saneamiento de un bloque de viviendas en la calle Ródano de Aldea Moret por graves daños. El coste de las obras, que el consistorio ejecutará subsidiariamente si los 25 vecinos del inmueble no responden antes de un mes al requerimiento municipal publicado en el Boletín Oficial de Cáceres del pasado 20 de enero, podría superar los 12.000 euros, según la estimación realizada ayer por el concejal de Mantenimiento, Joaquín Rumbo.

Los propietarios de estas viviendas residen en el bloque C, que les fueron adjudicadas del paquete de 767 pisos sociales que la Junta cedió al ayuntamiento en los bloques A y B de la misma calle, plaza Primero de Mayo y en las avenidas Isabel de Moctezuma y de la Hispanidad a finales de la década de los 80. Rumbo explicó que en el bloque afectado muy pocas viviendas están vendidas a sus propietarios y que la mayoría están pagando una renta al ayuntamiento, aunque dejó claro que se trata de propiedades privadas al disponer los residentes de contrato de compra-venta. El precio para poder escriturar un piso en el bloque dañado no supera los dos millones de las antiguas pesetas.

El detonante para que el ayuntamiento realizase una inspección se produjo a instancias de un vecino. Los técnicos municipales visitaron el inmueble en el que pudieron detectar roturas en las tuberías por el uso inadecuado de la red de saneamiento al verterse en ella todo tipo de objetos. Rumbo puso como ejemplo que a los inodoros se habían arrojado fregonas, chaquetas, tornillos o cabezas de muñecos, que provocaban atascos y reventones en las tuberías de los garajes.

El concejal añadió que posteriormente se requirió a los vecinos para que realizasen los arreglos con resultado negativo. En el bloque no funciona la comunidad, explicó Rumbo, que se mostró convencido de que el ayuntamiento tendrá que asumir esta actuación después del 20 de febrero, fecha tope para ejecutar las obras que consisten en la limpieza y reparación de la red de saneamiento, así como en el acondicionamiento de los sótanos y los cerramientos de acceso.

MULTAS A LOS VECINOS En caso de incumplimiento, el ayuntamiento anunció que impondrá a los vecinos por vía judicial hasta diez multas con periodicidad mensual, por un valor mínimo, cada una de ellas, del 10% del coste estimado de las obras. Rumbo indicó que se trata de una actuación "de cierta entidad" porque obliga a cambiar las tuberías del inmueble: "Se tendrán que sustituir la mayoría de las bajantes y la tubería que va del garaje a la red general".

Sobre la situación del inmueble, el edil precisó que todas las viviendas de los tres bloques de Ródano están ocupadas por sus propietarios y que algunas están vacías y han sido tapiadas por seguridad para que no sean ocupadas ilegalmente: "No conocemos que haya ningún okupa en las viviendas del ayuntamiento. Es un problema que hemos ido solucionando. Hemos pedido a las comunidades que llamen a la policía si hay anomalías".