El ayuntamiento tendrá que pagar 37.500 euros a Manuel Aunión, secretario municipal hasta el pasado 14 de diciembre, en concepto de nóminas atrasadas desde diciembre tras una sentencia que obliga a readmitirle. Un juez dio la razón la semana pasada al funcionario del ayuntamiento después de que el anterior gobierno local revocara el acuerdo para prorrogar su edad de jubilación hasta los setenta años.

Según explicó ayer el portavoz municipal, Valentín Pacheco, esta cantidad corresponde a las nóminas atrasadas desde el 14 diciembre, fecha en la que Aunión dejó de trabajar. El secretario recibirá el 100% de sus emolumentos o, lo que es lo mismo, una nómina de unos 6.200 euros brutos al mes, detalló Pacheco. "El ayuntamiento tendrá que pagarle por culpa de la decisión ilegal que adoptó el gobierno socialista", afirmó. Aunión podrá reincorporarse a principios de julio, ya que el ayuntamiento ha decidido no recurrir.

En cuanto al caso del exasesor jurídico del ayuntamiento y actual edil socialista, Víctor García Vega, Pacheco dijo que había cobrado entre enero y mayo 20.000 euros del ayuntamiento. "Lo más grave es que casi 5.000 los ha percibido en concepto de gratificación por servicios especiales, por resoluciones de Heras y a pesar de existir informes contrarios de Intervención", añadió.

El PP insistió en que su nombramiento en comisión de servicio --El exasesor es técnico superior de la Junta-- es ilegal y matizó que esta decisión está recurrido en los tribunales.

"Un sueldo de dos mil euros netos puede parecerle elevado a alguien que facturaba bastante menos en su despacho profesional dada su valía como jurista". Con esta declaración respondía ayer García a Pacheco. El concejal explicó que los 20.000 euros son brutos y que se corresponden a un periodo de seis meses. Afirmó que en febrero el pleno de la corporación, con los votos del PP, se opuso a la catalogación de su puesto, lo que le dejó sin un tercio del salario, motivo por el que se le compensó con las gratificaciones especiales.

Recordó que estaba en comisión de servicio, ganando menos que en su puesto, y que se le compensó al negarse su catalogación. Negó que su nombramiento esté recurrido.