El pleno de la corporación municipal aprobó ayer la resolución del contrato con las empresas Copisa, Copasa, Constructora Hispánica y Elsamex para la ejecución de aparcamientos en Hernán Cortés y el Rodeo. El consistorio ha cifrado la indemnización que reclama a las empresas por incumplir el contrato en 71.214 euros y la entrega de los proyectos de los párkings, con un coste de 25.591 euros. Es la cuarta vez, desde que hace dos décadas se proyectó un párking en la plaza, que el consistorio aparca procesos, con proyectos y concursos, para la ejecución de estacionamientos. Sólo ha resultado el de Obispo Galarza.

La ruptura del contrato se debe a las deficiencias técnicas detectadas en los proyectos de los aparcamientos, fallos de los que se informó, y que no se corrigieron en la nueva documentación que se entregó al ayuntamiento. La portavoz socialista, Carmen Heras, mostró su sorpresa por "la forma tan tajante" de terminar con el contrato, aunque se congratuló de que no se hagan "por su impacto ambiental". Víctor Casco, portavoz de IU, insistió en que la concesión a las empresas privadas "no soluciona problemas".

El alcalde, José María Saponi, respondió que el gobierno local mantiene que los lugares pensados para los dos aparcamientos, en las traseras de los juzgados y en el cruce de Hernán Cortés con la calle José Luis Cotallo, son "los idóneos", y añadió que la ruptura del contrato se produce de "mutuo acuerdo" con las empresas. El contrato se formalizó en abril del 2002, y la oferta de las cuatro empresas consistía en dos aparcamientos, de 430 plazas (Hernán Cortés) y 458 (Rodeo), con una inversión de 7,5 millones de euros.

Además, el pleno decidió la resolución del contrato con Atytur de gestión de piscinas y cámping. El consistorio cifra la indemnización que pagará a la empresa en 111.000 euros, cantidad con la que no está conforme Atytur.

EL PUENTE DE SAN FRANCISCO

Heras mencionó que el pliego de condiciones para la redacción del proyecto de ampliación de Mira al Río recoge que se mantendrá el valor histórico del puente de San Francisco, lo que no garantiza su conservación. Saponi dijo que en el caso de que las propuestas técnicas que se presenten recomienden su supresión, el gobierno local "dirá lo que tenga que decir" e insistió en que mantiene su decisión de que no se tire el puente.

El pleno también acordó ayer dejar sobre la mesa para su ampliación la proposición del PSOE para mejorar los accesos viarios a la ciudad desde el sur al pedir el PP igual solución para otras vías.