El ayuntamiento peatonalizará el entorno de General Ezponda con el cierre al tráfico de las calles Santo Domingo y Ríos Verdes. Las obras están en fase de contratación y saldrán a concurso en breve plazo por un importe de 240.000 euros (40 millones de pesetas), según anunció ayer el concejal de Infraestructuras, José Joaquín Rumbo de la Montaña, quien añadió que se instalarán pivotes para restringir el paso de vehículos a la zona de la iglesia de Santo Domingo.

Esta medida irá acompañada de otras actuaciones incluidas en el mismo paquete y que afectarán a Roso de Luna, el tramo de Donoso Cortés a Pizarro y el acceso a la plaza de San Juan. En estas vías la calzada para vehículos será sustituida por granito para los peatones y se colocará un pivote en el acceso desde Camino Llano para evitar la entrada. El coste de las obras alcanza los 102.000 euros (17 millones de pesetas).

El consistorio también reformará la plaza de la Concepción en la que se ampliarán los acerados y se hará una ordenación de los aparcamientos. Este proyecto se incluye dentro de los acuerdos por la concesión del párking de Galarza y será realizado por la empresa concesionaria y el ayuntamiento que aportará 90.000 euros (15 millones de pesetas).

SIN FECHA DE INICIO

Rumbo dijo que desconocía el inicio de las obras, ya que todavía está pendiente de que terminen de elaborarse los pliegos de condiciones para que éstas puedan ser licitadas.

Asimismo, el edil adelantó que se crearán 75 aparcamientos en el entorno del puente de San Francisco. Los coches podrán aparcar en batería en la fachada del Museo Pedrilla, mientras que en la calle Hermanos Romero Ruiz se reducirá el acerado para que puedan estacionar los vehículos. La actuación superará los 54.000 euros (9 millones de pesetas).

Por otro lado, el ayuntamiento tiene previsto acometer la reforma integral de la calle Cornudilla, en el entorno de Santa Clara. En esta calle se instalarán nuevos servicios de saneamiento, alumbrado, gas y telefonía. Esta vía quedó fuera del plan municipal en ocho calles y tres plazas de la zona y las obras también están ya en fase de contratación por un importe de 213.000 euros (35,5 millones).