La Junta Local de Gobierno acordó ayer la convocatoria de un pleno extraordinario, que se celebrará a principios de la próxima semana, para formalizar la petición de la reserva de un canal de televisión digital local a la Consejería de Educación. El alcalde, José María Saponi, confió en contar con el apoyo de todos los grupos políticos y recordó que la solicitud hay que hacerla "en tiempo y forma antes del día 7".

El plan técnico de televisión digital local, aprobado por el Gobierno el pasado marzo, posibilita que Extremadura pueda disponer de hasta ochenta cadenas, de las que veinte se reservan a los consistorios. A cada demarcación se asigna un canal que da soporte a cuatro cadenas, de las que una es municipal y que es la que solicitará el ayuntamiento.

Saponi explicó que no hay una decisión sobre cómo se gestionará la cadena. "Me figuro que tendrá que ser llevada por profesionales --dijo--, no lo hemos planteado". No obstante, afirmó: "Es un asunto que interesa a toda la ciudad" por sus posibilidades de "difusión cultural y de participación ciudadana".

El alcalde no dio fechas sobre el inicio de las emisiones, ya que insistió en que, por ahora, lo que hay es el interés por acogerse a un plan técnico que calificó de "positivo" por permitir que los municipios se responsabilicen de televisiones locales, "y por eso vamos a solicitar su reserva".

PALACIO DE CONGRESOS El grupo municipal socialista expresó ayer sus dudas sobre la construcción de un palacio de congresos en Los Fratres y la oferta de Ferrovial, ya que recordó que no se ha convocado ningún concurso ni se ha consultado a los organismos competentes sobre la propuesta de financiación presentada por la empresa. Además, el PSOE recordó que la parcela de Los Fratres no es propiedad municipal en su totalidad.