Crear un ambiente confortable en términos de temperatura, humedad y ventilación en los centros educativos de la región, a través de energías renovables y técnicas de edificación eficientes. Esta es la petición que el pleno del ayuntamiento cacereño lanzó ayer a la Junta de Extremadura con la aprobación de una moción presentada por el grupo Cáceres Tú, que contó con el voto a favor de sus dos ediles más los once del Partido Popular, la abstención del PSOE y el voto en contra de los cuatro concejales de Ciudadanos.

La moción se basa en que esas condiciones confortables en las aulas están en coherencia con «los objetivos de calidad en la enseñanza, reglamentación laboral y adecuación a los criterios de sostenibilidad ambiental establecidos por la legislación extremeña, estatal y europea», según explica Cáceres Tú en su propuesta. Para conseguir una temperatura, humedad y ventilación adecuadas, la moción aconseja «la aplicación de técnicas prioritariamente bioclimáticas y de energías renovables, para limitar el gasto energético en electricidad y combustibles fósiles y las emisiones de gases de efecto invernadero». Así mismo, en el texto aprobado por el pleno, el ayuntamiento se muestra a favor de la tramitación de una ley en la Asamblea de Extremadura para garantizar las mejoras técnicas y ambientales en los centros educativos.

Durante el debate de la moción, el Partido Popular se mostró a favor, pero afeó a los concejales de Cáceres Tú que no les apoyen en otras mociones presentadas en pleno sobre educación como las referentes al nuevo centro de Proa. Por su parte, los socialistas argumentaron su abstención en que la moción era poco «ambiciosa», en palabras de la concejala María José Pulido, aunque reconocieron que «las intenciones son buenas». Pulido también recordó a los concejales de Cáceres tú que Podemos se abstuvo en la votación en la Asamblea regional del Plan de Infraestructuras presentado por lo socialistas. Finalmente, para Ciudadanos, defender la educación «no es esto», según Antonio María Ibarra, que criticó el estado de la educación que se imparte en la región.

Por otro lado, el pleno del Ayuntamiento de Cáceres dio luz verde, por unanimidad, a la nueva ordenanza reguladora del servicio de taxis, que ya aprobó el pasado 3 de mayo la Comisión de Empleo, Recursos Humanos, Régimen Interior, Policía Local y Seguridad Vial del consistorio. Esta nueva ordenanza llega tras 26 años sin reformar la anterior y regulará tarifas, licencias y vehículos, entre otros aspectos.

El texto presenta importantes novedades con respecto a la vigente hasta ahora y pretende adaptarse tanto al trazado urbano actual de la ciudad, como a los usuarios y necesidades del transporte tanto interno como periurbano, así como a los profesionales del taxi. Uno de los nuevos puntos que establece la ordenanza es que «habilitará para la prestación del servicio de un único vehículo, a la vez que se concederá una sola licencia por persona física». Es decir, no podrán acceder a una licencia quienes ya ostenten una o lo hayan hecho en los diez años anteriores a esta nueva solicitud.

El texto establece que los propietarios de una licencia «en ningún caso» podrán «vender, arrendar, ceder o traspasar ni la propia licencia ni el derecho a su explotación, ni tampoco el vehículo afecto a la misma, salvo en los casos previstos para la renovación de éste y en las excepciones contempladas en la ordenanza para la permuta o la transmisión de licencias», reza la ordenanza.

El pleno ha aprobado también varias modificaciones de crédito, tal y como dictaminó la comisión de Economía y Hacienda la semana pasada, por valor de 752.000 euros. En concreto, 401.000 euros irán destinados a la ampliación del cementerio, para ganar espacio. 155.000 euros estarán destinados a arreglos de caminos públicos, donde 91.800 serán para la prolongación del camino del Polígono Ganadero y 63.000 para el que une Aliseda con Aldea del Cano y la Solana Baja. Otros 92.700 euros irán para la ampliación y mejora de las pistas de skate del barrio de La Mejostilla y la rehabilitación del complejo de Los Castellanos. 46.000 euros estarán destinados para la compra de nuevo material para la Policía Local, en concreto, 15 armas cortas, un etilómetro, tres alcoholímetros y un cinemómetro. Finalmente, 58.700 euros servirán para el arreglo de la cubierta del Instituto Municipal de Asuntos Sociales, que se encuentra deteriorada por las lluvias de los últimos meses.

En cuanto a operaciones financieras, el pleno ha aprobado la cancelación anticipada de un préstamo con el Banco Sabadell, suscrito dentro de los planes del ICO para el pago a proveedores, y cuya amortización ha sido posible gracias a los remanentes de tesorería, con un valor de 2.044.000 euros.

Además de la moción de Cáceres Tú sobre eficiencia energética en los centros educativos, el pleno ha aprobado otras tres mociones presentadas por el resto de grupos. Ciudadanos llevó a la sesión plenaria una moción para promocionar la lectura a través de la creación de un canal de ‘booktubers’, jóvenes que hacen reseñas de libros y las suben a ‘Youtube’. Este canal estaría puesto en marcha por el ayuntamiento, en colaboración con bibliotecas, Instituto Municipal de Juventud y, como se sugirió en el debate del pleno, con los centros escolares. La propuesta contó con el apoyo de PP, PSOE y Ciudadanos y la abstención de Cáceres tu. También salieron adelante una moción del PP para no olvidar las 833 víctimas de ETA y otra del PSOE para garantizar la viabilidad el servicio de correos.