‘Naturalmente Cáceres’ es la apuesta en educación ambiental del consistorio cacereño, que pondrá en marcha desde mediados de septiembre hasta diciembre de este año. La alcaldesa de la ciudad, Elena Nevado, presentó ayer el programa de actividades en el parque del Perú, con motivo de la inauguración de un columpio adaptado en la zona.

Nevado detalló que ‘Naturalmente Cáceres’ nace con la intención de poner en valor «la biodiversidad urbana de la ciudad, educar en el uso responsable de los espacios verdes y crear puntos de encuentro que eduquen y difundan estilos de vida saludables».

Además, el consistorio busca que los ciudadanos tengan información sobre los recursos municipales en el ámbito de la limpieza, gestión de residuos y el mantenimiento de parques.

La iniciativa parte de la Concejalía de Medio Ambiente, en colaboración con la sección de parques y jardines del ayuntamiento y la empresa concesionaria de su mantenimineto, Talher. El proyecto cuenta con un presupuesto de 73.028 euros.

Durante todo el otoño, y en diferentes espacios de la ciudad, se desarrollarán jornadas festivas, talleres y rutas guiadas destinadas tanto a público adulto individual como grupal, asociaciones, colectivos, etc., con especial atención a los niños.

En concreto, para los adultos se celebrará una jornada festiva con motivo de la Semana Europea de la Movilidad, del 16 al 22 de septiembre. Durante todo el viernes, 21 de dicho mes, asociaciones, colectivos, artistas de toda índole y el propio ayuntamiento podrán participar en el ‘Park (ing) Day Cáceres, como ya se celebra en otras ciudades del mundo, donde una plaza de aparcamiento se transforma, durante un día, en una zona ajardinada. El objetivo es hacer una llamada de atención sobre la dependencia que actualmente tiene la sociedad de los coches.

Con motivo de la celebración del Día Mundial de la Ciudades, el 27 de octubre, habrá una quedada para recoger residuos en parques y jardines.

Además, habrá diferentes itinerarios guiados para dar a conocer la biodiversidad de Cáceres por el parque del Príncipe, paseo de Cánovas, parque del Rodeo, jardines de Cristina Ulloa, Ribera del Marco y sierras de Aguas Vivas y el Portanchito. En estos paseos, los participantes aprenderán a reconocer especies de árboles, algunos monumentales, y aves, así como las principales formaciones rocosas de la ciudad. Otro de los itinerarios guiados pondrá en valor las fuentes y manantiales de la ciudad.

En cuanto a los talleres, se centrarán en los huertos urbanos, con sesiones de siembra en recipientes, recogida y mantenimiento de semillas, la salud del huerto o el compostaje.

Para los niños, habrá una gymcana de la movilidad el 22 de septiembre, así como talleres de construcción de cajas nido y comederos para pequeñas aves, libaderos para mariposas o sobre el uso de plantas para teñir.

Cada una de las actividades estará dirigida por un educador especializado y será necesario reservar previamente en la web del ayuntamiento y la del propio programa.