El ayuntamiento decidió ayer instar al promotor Julián Criado para que actúe de forma urgente en un edificio situado en el número 1 de la calle Maluquer ante el peligro de derrumbe. La policía local precintó el inmueble tras haberse desplomado una parte del tejado en la noche del pasado sábado, lo que obligó también a acordonar la zona y retirar vehículos, como adelantó ayer este diario.

El edificio fue inspeccionado en la mañana del domingo por un técnico municipal. El concejales de Obras, Joaquín Rumbo, que acudió al lugar acompañado por el de Seguridad Ciudadana, Santos Parra, aseguró que el edificio se encontraba deshabitado y que hoy mismo se empezarán a retirar las cornisas ante el peligro de que se produzcan nuevos desprendimientos. Rumbo confirmó que, debido al mal estado del inmueble, ya se había abierto un expediente de disciplina urbanística y que tomará las medidas necesarias para garantizar la seguridad de los viandantes.

Sin embargo, María Antonia Torrejón, propietaria de un piso en la primera planta, denunció que en el momento del derrumbe del techo de la escalera su hijo Alejandro se encontraba dentro del edificio con unos amigos preparando sus disfraces de Carnaval. También aseguró que, aunque en el edificio ya no vive nadie, los vecinos han podido entrar y salir hasta ahora aunque el portal se encontrara apuntalado, según explicó, por las grietas aparecidas en el 2001 debido a "un corrimiento" provocado por las obras de unas viviendas en la misma calle del promotor Julián Criado.

Esta vecina reclamó que el edificio se arregle "cuanto antes" y pidió al ayuntamiento que tome "medidas serias", entre las que no descartó su demolición.

LA SOLUCION DEL DERRIBO Por su parte, el promotor Julián Criado se mostró partidario ayer de que el inmueble se derribe por su mal estado y confirmó el hundimiento de la cubierta del hueco de la escalera, aunque descartó que se haya debido a las lluvias caídas en la noche del sábado. Argumentó que el edificio está hecho "a la mínima expresión" y apuntó que "ahora mismo no cumpliría nada".

En este sentido, aseguró que en el plazo de tres o cuatro años esta misma situación se podría repetir en otro edificio colindante que tiene entrada por León Leal. Criado indicó que esperará al informe municipal para actuar en el inmueble y dijo que "lo más correcto" sería demoler el edificio. "Creo que el ayuntamiento va a hacer lo más sensato, que sería la demolición del edificio. Me comprometo a hacerlo en el plazo que sea", subrayó el constructor.

Sin embargo, descartó que sólo sea necesario retirar las cornisas y apuntó que "ya no procede" arreglar el bloque por su deterioro. Criado también aseguró que existe "un peligro real" para las personas que pudieran entrar en él y que podrían producirse nuevos desprendimientos.

Asimismo, indicó que existe un acuerdo firmado con los vecinos del bloque para hacer un edificio nuevo. Hay fijado un plazo de 18 meses para abonarles una cantidad, que no pudo precisar, por metro cuadrado.