El ayuntamiento tiene presupuestado para este ejercicio un ingreso de 440.223 euros procedentes de multas por infracciones de tráfico, además de otros 419.302 euros por la retirada de vehículos y zona azul. La recaudación en voluntaria y ejecutiva de las multas de tráfico es una de las funciones que asumirá la diputación provincial por el convenio que el miércoles firmarán el alcalde y el presidente de la institución provincial, un acuerdo que también incluye la recaudación de los ingresos en voluntaria y en ejecutiva de tres impuestos y de, al menos, otras tres tasas municipales, con una estimación de ingresos, sólo por pagos en periodo voluntario, que supera los 25 millones de euros.

La cantidad que se prevé recaudar de las multas de tráfico es superior, más del doble, a la que se presupuestó para el 2005, cuando se calculó en 183.600 euros. La diferencia en la recaudación por la retirada de vehículos y zona azul no es tan significativa como en el caso anterior, dado que se pasa de los 336.600 euros previstos para el 2005 a los 419.302 del presente ejercicio.

Las cantidades recogidas en los presupuestos son sólo previsiones, y en el incremento inciden circunstancias como los resultados obtenidos en el ejercicio anterior o las situaciones extras como, por ejemplo, las proyectadas para este año para el IBI, el principal tributo municipal, con motivo del convenio de gestión catastral que también se firmará el miércoles entre el ayuntamiento y la diputación.

La institución provincial percibirá el 35% de lo recaudado por las multas de tráfico por su colaboración en el proceso sancionador y de ingreso en periodo voluntario de las mismas, un porcentaje que sube al 40% del importe principal cobrado si la recaudación es en vía de apremio.

El convenio para la recaudación voluntaria y ejecutiva que se firmará el miércoles regula cómo se gestionarán los ingresos por las multas de tráfico, estableciendo las competencias de cada administración. Al consistorio le corresponde, entre otras labores, la formulación de la denuncia y la comunicación a la diputación de los datos recogidos en las denuncias que efectúen los agentes municipales. La institución provincial, entre otras funciones, llevará el cobro, además de las notificaciones en el proceso ejecutivo con la recepción de los recursos que se presenten durante el procedimiento sancionador y con una propuesta de resolución para su firma por el órgano instructor del ayuntamiento.

IMPUESTOS Pero las multas de tráfico son sólo una parte del total de los tributos que en periodo voluntario y ejecutivo tendrá que recaudar la institución provincial. El convenio especifica ocho tributos, aunque amplía la tarea recaudatoria al resto de tributos, precios públicos, multas, sanciones y prestaciones patrimoniales de derecho que sean liquidadas por el ayuntamiento.

No obstante, por las cifras avanzadas por el diputado del área económica de la institución provincial, Vicente Llanos, que habló de 26 millones de euros, y por el concejal delegado de Economía y Hacienda, Andrés Nevado, que aludió a unos 24, la recaudación afectada por el convenio coincidiría con los ocho tributos que se especifican.

Así, las previsiones de ingresos en periodo voluntario para este ejercicio, sólo de esos ocho impuestos y tasas, son: 16,3 millones del IBI urbano, 4,2 del impuesto de rodaje, 2,1 del IAE, 0,3 del IBI rústico, 1,2 de la tasa de cocheras, 0,4 de las multas de

Pasa a la página siguiente