El ayuntamiento puso ayer al cobro el impuesto de vehículos de tracción mecánica. Este tributo es el primero que se abona de los que tienen un periodo impositivo anual. El impuesto afectará este año a 50.196 vehículos, la mayoría son turismos que tienen de 8 a 15,99 caballos fiscales. El plazo fijado por el consistorio para pagarlo estará abierto hasta el 19 de mayo, y se prevén ingresos por 2,7 millones, cantidad parecida a la calculada en el 2003, ya que la cifra de vehículos sólo aumenta en 700 unidades.

El parque móvil cacereño es superior al de vehículos afectados por el impuesto. Hay 56.686 entre motos, turismos, autobuses, camiones, remolques y tractores, de los que hay casi un millar en el municipio de Cáceres, que es el más grande de España.

Los casi 6.500 vehículos por los que no se paga están incluidos en algunas de las siete causas de exención, entre las que destaca el año de matriculación, ya que todos los que tengan una antigüedad superior a veinticinco años, que en los coches con placa de Cáceres son los anteriores al CC-1505-D, están exentos.

La última modificación de la ordenanza que regula el impuesto se produjo el pasado año. No hubo grandes variaciones, solamente se añadieron nuevas bonificaciones para los vehículos de discapacitados. La tarifa apenas ha sufrido modificaciones desde el año 2000, cuando se produjo el último cambio importante.

TRAMO DE TURISMOS Cáceres figura entre las capitales de provincia donde menos se paga por el impuesto de vehículos. Sólo Soria y Zamora son más baratas. Melilla, Ceuta y Pamplona también están por debajo, aunque estas tres últimas tienen un régimen fiscal distinto. El ayuntamiento aplica, con algunas variaciones al alza, el cuadro base de tarifas recogido en la Ley de Haciendas Locales, que permite a las corporaciones locales doblar esas cantidades de partida.

El 70% de los vehículos que hay censados en el municipio de Cáceres son turismos, de los que el 80% están en los tramos tarifarios de 8 a 11,99 caballos fiscales, por el que se paga 40 euros, y de 12 a 15,99, con un valor impositivo de 80 euros. El resto de tramos y tarifas son: menos de 8 caballos, 15 euros; de 16 a 19,99, 100; y de 20 en adelante, 112.

Los 50.196 recibos puestos al cobro ayer reportarían 2.762.328 euros al consistorio si se recaudasen todos. Esta cifra es algo inferior a la previsión hecha en los presupuestos del presente ejercicio, en los que se calculó que por este tributo se podrían ingresar 2.958.000 euros. El índice de impago en voluntaria se situó en torno a un 20% en los últimos años, y ya se han tomado medidas para bajar este porcentaje.