El ayuntamiento no quiere vías en la ciudad, lo que significaría, si se aceptasen sus pretensiones, el fin de la actual estación con cualquier uso ferroviario, ni siquiera para los trenes convencionales de pasajeros o cercanías. La comisión de Urbanismo informó ayer a favor de las alegaciones que Cáceres presentará al estudio informativo de la red de alta velocidad en el tramo Cáceres-Mérida, documentación que se remitirá al Ministerio de Fomento.

El ministerio ya conoce las pretensiones del consistorio, una idea a la que es receptivo, según las afirmaciones que el secretario de Estado de Infraestructuras, Benigno Blanco, realizó en Cáceres tras entrevistarse con el alcalde y el consejero de Urbanismo. Saponi le informó el pasado 7 de marzo de las intenciones del ayuntamiento de trasladar la estación y de crear un único corredor, situado a unos dos kilómetros y medio de Cáceres, para la autovía de la Plata y la red ferroviaria de alta velocidad.

ALEGACIONES DEL AYUNTAMIENTO

Las alegaciones aprobadas por la comisión recogen esta pretensión. Su presidente y portavoz del gobierno, Andrés Nevado, insistió ayer en la necesidad de que "desaparezca" el entramado de vías "que en estos momentos cruzan Cáceres", y subrayó que el objetivo es favorecer la expansión urbanística por el oeste, que con más de cien hectáreas y sin vías se convierte en una de las principales reserva de suelo para fines urbanos, y posibilitar "que se produzca la integración de Aldea Moret sin límites".

Nevado defendió que con "un único corredor sólo se hace una herida al territorio", y añadió que no sería exclusivo para el AVE y la autovía de la Plata, ya que "también será utilizado por las líneas de pasajeros y de mercancías". La pretensión del ayuntamiento es que dentro del corredor, y separada de la estación del AVE, se habilite en las cercanías del polígono de Capellanías una parada o muelle para los transportes de mercancías.

En las alegaciones técnicas que se remitirán al ministerio se insiste en la necesidad de un trazado ferroviario diferente al actual debido "al efecto barrera de estas infraestructuras" y en la conveniencia de su supresión "para que deje de ser un cinturón que está delimitando el desarrollo de la ciudad en el cuadrante suroeste". También se plantea que la nueva estación esté en la intersección del corredor con la carretera de Malpartida, en el punto kilométrico 51, y se asegura que el trazado apuntado en el estudio del tramo Cáceres-Mérida a su paso por el municipio "no presenta ningún inconveniente".