La Escuela Taurina de Cáceres ha cerrado por falta de recursos. Nació de la mano del Club Cultural Taurino en octubre de 1999 con 32 niños, pero en sus últimos días sólo tenía cuatro alumnos. Esta clausura, confirmada recientemente por los responsables a EL PERIODICO, podría sin embargo marcar el comienzo de una nueva etapa más próspera. El concejal de Deportes y Festejos, Lázaro García, confirmó ayer que pretende crear una escuela municipal taurina "para no dejar morir estas enseñanzas y dar una oportunidad a los jóvenes valores". Los trámites ya se han puesto en marcha.

Las clases dependían del club taurino, que a su vez sólo cuenta con las cuotas de sus socios y con subvenciones ocasionales. En definitiva, la escuela no tenía fondos asignados y a lo sumo recibía alguna ayuda pública, pero ni siquiera los profesores cobraban. Durante un tiempo se intentó crear un patronato provincial similar al de Badajoz, donde la diputación aporta 300.000 euros anuales, pero no cuajó. Sin apoyos ni recursos, la escuela optó por cerrar pese a los buenos resultados (dos de sus alumnos, De Justo y Daniel Morales, son punteros en novilladas picadas).

TENTADEROS El propio club taurino se muestra satisfecho con la iniciativa municipal y alentará el proyecto. Rafael Valiente, asesor municipal, ya ha mantenido un encuentro con los toreros Emilio Rey (director de la escuela) y Manolo Bejarano para que elaboren un informe que permita poner en marcha el proyecto, cuya financiación correría por cuenta del consistorio. "Estamos estudiando el funcionamiento de otras escuelas municipales del país porque queremos crear algo serio. Los alumnos deben entrenarse en la plaza de toros, en el gimnasio, en tentaderos... Pretendemos una enseñanza completa, de calidad, con cimientos fuertes", explicó el edil.

Su gestión sería similar a la de las veinte escuelas municipales deportivas. De momento, el concejal ya ha puesto los pabellones municipales a disposición de los novilleros cacereños para que puedan seguir entrenando.