Cuatro años y medio después de constituirse, el Consorcio Cáceres 2016 pasará a la historia el próximo 31 de diciembre y quedará disuelto, según anuncia la alcaldesa y presidenta de esta entidad, Carmen Heras. La desaparición del órgano que ha servido para dirigir y canalizar los proyectos de la candidatura extremeña a la capitalidad cultural europea acarreará el cierre de la oficina abierta en el palacio de la Isla y solo "uno o dos" de sus siete trabajadores seguirán trabajando para encargarse de las certificaciones de las obras de remodelación de la plaza Mayor. Esta es la única actuación que se mantendrá bajo el paraguas del 2016 y su finalización está prevista para mediados de marzo del año 2011.

La disolución del Consorcio dará paso a principios del próximo año a un nuevo ente --aún está por decidir si será otro de la misma naturaleza o una fundación-- para encauzar la alternativa al 2016 como ciudad de cultura e innovación. Heras quiere que "la nueva estructura", como la define, aglutine, además de a los patronos de la capitalidad, a empresas del sector privado y otras asociaciones y colectivos.

APOYO PRIVADO La alcaldesa tiene claro que para el nuevo proyecto harán falta más apoyo y hace un llamamiento a las empresas para que se unan a la iniciativa para la que fija como ejes la sostenibilidad, la creatividad, la innovación y la cultura. Pero para poder conseguirlo, antes será necesario desmontar el engranaje que ha permitido funcionar a la maquinaria de Cáceres 2016, apeada de la carrera a la capitalidad en septiembre.

Heras ha encargado ya a los departamentos de la oficina que elaboren informes sobre todas las acciones realizadas en pro de la candidatura. Gestión cultural e institucional o comunicación figuran entre ellas. Además, asegura que las cuentas del Consorcio quedarán "perfectamente claras" al término de este ejercicio. Si el Consorcio no se ha disuelto antes ha sido porque había que hacer frente a compromisos ya adquiridos, añade la alcaldesa, convencida de que todo el trabajo desarrollado por el 2016 puede ser aprovechable en el nuevo proyecto. En este senti--