El Consorcio Sepei celebró ayer una asamblea general en la que dio luz verde a la incorporación de 18 municipios a este organismo que presta el servicio de bomberos. Según explicó el diputado delegado de este área, Carlos Jurado, ya cuenta con un total de 151 ayuntamientos, la mayoría de la provincia, y solo resta por adscribirse una treintena. Cada municipio tiene que aportar un euro por cada habitante por tener este servicio.

Asimismo, la reunión sirvió para debatir la incorporación del consorcio a la Asociación de Bomberos de España, lo que permitirá "contar con los seguros del consorcio y participar de la devolución del 5% de las primas de dicho seguro, lo que puede suponer un montante de un millón de euros", afirmó a Efe el presidente provincial, Juan Andrés Tovar.

En cuanto al futuro parque de bomberos de Valencia de Alcántara, señaló que espera "que esté operativo en junio" ya que, dijo, "los técnicos están estudiando cuál es la plantilla que precisa, y se garantizará una dotación suficiente". Tovar añadió que "el parque está enclavado en la comarca más pequeña en cuanto a números de habitantes y es la que menos siniestros en carreteras tiene, un dato importante porque los bomberos se están dedicando cada vez más a actuar en las carreteras".

Asimismo, la diputación está estudiando la posibilidad de crear un nuevo parque en el norte de la provincia, posiblemente en La Vera o en el Valle del Jerte, además de mantener conversaciones con la Diputación de Badajoz para la posible apertura de un parque de bomberos en la frontera de las dos provincias con el fin de evitar que se dupliquen los servicios.