El nuevo Consorcio Cáceres 2016 invita a la Diputación de Badajoz a que se incorpore al proyecto cacereño a la capitalidad cultural europea. El nuevo órgano que regirá los destinos de la iniciativa será una realidad antes de terminar este mes, según anunció ayer el alcalde José María Saponi tras la reunión mantenida por la comisión especial de la candidatura que se celebró en el palacio de la Isla.

Este órgano se encargará de coordinar los trabajos para presentar en el 2010 el expediente de Cáceres al Gobierno español y, en su caso, a las instituciones europeas encargadas de la decisión final. Aunque Saponi afirmó ayer que en esta reunión no se abordó la aportación económica que tendrán que hacer los patronos del consorcio, éstos se comprometen a hacer frente a la financiación del proyecto de ahora en adelante.

El Consorcio Cáceres 2016 estará formado por el ayuntamiento, la Junta de de Extremadura, las Diputaciones de Cáceres y de Badajoz, la Universidad de Extremadura, la Cámara de Comercio e Industria de Cáceres, la Fundación Academia Europea de Yuste y Caja de Extremadura.

TODOS MENOS IU A la convocatoria de ayer sólo faltó el portavoz municipal de IU, Santiago Pavón, con la asistencia de los concejales de Turismo y de Cultura, Manuel Rodríguez Cancho y Cristina Leirachá, respectivamente; el director general de Promoción Cultural, José María Corrales; Antonio Ventura Díaz, máximo responsable de la Academia Europea de Yuste, y los portavoces del PP y PSOE, Andrés Nevado y Carmen Heras.

Saponi informó también de que el encuentro sirvió para abordar el estado actual de la candidatura e incidió en la necesidad de potenciar la oferta de la ciudad en material cultural y turística, así como potenciar las relaciones con Portugal, desarrollar un plan de comunicación y crear un órgano que coordine los eventos y actos culturales.

En este sentido, el alcalde hizo hincapié en que el proyecto de la capitalidad tenga prioridad en los centros educativos para ampliar su dimensión ciudadana y que se fomente el voluntariado, al igual que las relaciones con Polonia, socio español para la capitalidad en el 2016.

Otras medidas planteadas están referidas a la necesidad de revitalizar el casco histórico mediante actividades y mejores accesos, además de con la apertura de espacios desconocidos para el visitante. El plan de actuación se completa con la mejora y aumento del equipamiento cultural y la creación y desarrollo de nuevas estructuras y empresas culturales.