+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

ES UN PROBLEMA IMPORTANTE DEL CENTRO HISTORICO. SE ESTUDIARA AYUDAR A LOS DUEÑOS DE INMUEBLES Y SE PROBARA UNA MAQUINA PARA QUITARLOS

El Consorcio Cáceres Ciudad Histórica actuará contra el grafiti con más vigilancia y un plan de limpieza

Avanzan los trámites para abrir la torre del Palacio de las Cigüeñas y el oratorio de San Pedro de Alcántara. Una muestra sobre la reina Isabel la Católica inició ayer las actividades de dinamización de la ciudad monumental

 

Presentación: Pilar Merino, Elena Nevado y Laureano León, ante la capa de la Reina Isabel. - Foto: FRANCIS VILLEGAS

Boda real: Un grupo de visitantes, ayer, ante los trajes que se usaron en la boda entre Isabel de Castilla y Fernando de Aragón. - Foto: FRANCIS VILLEGAS

ROCIO CANTERO
02/04/2014

Los grafitis en el entorno monumental y la zona protegida por el Plan Especial son el objetivo del plan de actuación que el Consorcio Cáceres Ciudad Histórica pondrá en marcha para erradicar las pintadas de los muros del centro de la ciudad. Ayer se abordó este problema en la reunión de la comisión ejecutiva del consorcio, que acordó poner en marcha una batería de actuaciones para eliminarlos y para prevenir que vuelvan a aparecer. Las líneas de actuación perseguirán no solo limpiar los muros afectados, sino también intensificar la vigilancia y concienciar a los jóvenes "de los perjuicios y los gastos que los grafitis originan a la ciudad", señaló la alcaldesa y presidenta del Consorcio, Elena Nevado, que destacó que este tipo de pintadas "preocupan al consorcio y también al ayuntamiento por lo que afecta a la imagen de la ciudad y también a la conservación del patrimonio monumental y en el entorno del cinturón de protección".

El consorcio trabajará en la eliminación de los grafitis y busca fórmulas para llevar a cabo los trabajos, ya sea en coordinación con los propietarios de los edificios o estudiando subvenciones a través del consorcio. "En todo caso, los propietarios de los edificios son los responsables de mantener el ornato", advirtió Nevado.

 

LA CLAVE Los servicios técnicos municipales han elaborado un informe que recoge las zonas más afectadas por las pintadas: San Juan, San Pedro y plaza del Duque. Esta semana se probará una máquina novedosa en la tarea de la limpieza de grafitis que se utilizará para eliminar las pintadas existentes en la fachada del palacio de Montenegro de la plaza de la Concepción. Dependiendo de su eficacia, la empresa que gestiona el servicio de limpieza, Conyser, valorará adquirirla para este tipo de trabajos, que ahora se realizan de forma manual.

En cuanto a la vigilancia, el consorcio ha solicitado a la policía que vele por que se aplique la ordenanza de convivencia ciudadana y protección del entorno. Además la patrulla verde intensificará el control. Paralelamente se va a trabajar la concienciación entre los jóvenes.

En la reunión de ayer, en la que participaron además el presidente de la diputación, Laureano León y la directora general de Patrimonio, Pilar Merino, también se dio a conocer la adjudicación de la gestión de la página web del consorcio a la empresa Panorama Web y los últimos pasos llevados a cabo para la apertura al público de la torre del Palacio de las Cigüeñas y el oratorio de San Pedro de Alcántara. En ambos casos ya se han redactado los proyectos y las negociaciones con los responsables de ambos espacios están muy avanzadas.

No son los únicos espacios que el consorcio pretende poner en valor. También se negocia con Caja de Extremadura para abrir al público los restos romanos del palacio de Mayoralgo. Además se trabaja para incorporar a los itinerarios turísticos de la ciudad el palacio de los Golfines de Abajo y se persigue abrir también las torres Mochada y de los Espadero .

 

ISABEL LA CATOLICA Ayer abrió además sus puertas la exposición Isabel la Católica y su tiempo , que reune trajes, objetos y documentos que persiguen aproximar al visitante a esta mujer adelantada a su tiempo que visitó en dos ocasiones Cáceres y que incluso, cuenta la historia, remendó con sus propias manos algunos de los daños que afectaban al pendón de la ciudad. La colección se exhibe en el Centro de cultura Virtual de la calle Tiendas hasta el 28 de mayo, en horario de 10.00 a 14.00 y de 17.00 a 21.00 todos los días y la entrada cuesta 2,5 euros.

Entre el material que se exhibe hay parte del vestuario que se utilizó en el rodaje de la serie Isabel de TVE, en total 18 trajes entre vestidos de la la reina Isabel la Católica (Michelle Jenner), el rey Fernando de Aragón (Rodolfo Sancho) y también de otros personajes como Juana de Avis, el sultán Boabdil, la cautiva Isabel de Solís y la sultana Aixa, Beatriz de Bobadilla, damas de la corte, el cardenal Carrillo o Juan Pacheco. Todos son reproducciones de trajes originales, con un valor aproximado de 2.000 euros cada pieza.

Los atuendos que se exponen pretenden mostrar la evolución de la moda en la época. Entre los que se pueden ver, están el traje de la boda de los Reyes Católicos y también el que viste la reina en el momento de la coronación, que se rodó en la concatedral de Santa María. Otras vestimentas, como la capa que se exhibe que vestía Enrique IV (hermano de Isabel) bordada en aljófar, hilo de plata y pedrería, han sido además utilizadas en otros montajes como la ópera Otello, en la que la vistió el tenor Plácido Domingo.

La exposición, organizada por Plateros y Panorama Web contará con una serie de actividades paralelas de dinamización. Además ya hay concertadas 10 visitas de centros escolares.

Noticias relacionadas

   
7 Comentarios
07

Por SUPER MARIO 19:25 - 02.04.2014

ME MEO TOOOOOOAAAA.

06

Por El remendador 14:15 - 02.04.2014

En la versión en papel aparecen una serie de señoras mayores que según se dice, han sido las primeras en visitar esta cutre-exposición. Resulta que son las primeras que se han rascado el bolsillo y han pagado los 2,50 € de la entrada. Anda, si yo creía que algunas eran asesoras de las alcaldesa, pues allá donde va la senadora, allí las veo siempre.

05

Por el vara 13:39 - 02.04.2014

PUES QUE EMPIECE CON EL DE LA FOTO QUE YO CREO QUE HA TRABAJADO POCO EN ESTA VIDA EXCEPTO SER POLITICO QUE ES UN BUEN TRABAJO.FUERA POLITICOS Y POLITICAS.

04

Por si yo tuviera una escoba 12:33 - 02.04.2014

una maquina muy novedosa antipintadas... solo falta por decir creada por el Dr. Bacterio. No es por hacer crítica facilona pero que esto sea noticia es ridículo. A ningún grafitero granadino se le ocurre hacer pintadas en la Alhambra. Pero para eso tenemos los técnicos municipales para contar pintadas. Vd. misma pintarrajeó un ascensor en Obispo Galarza. A parte de este tema le voy a dar una idea para la ciudad monumental, se trta de la mejora de la accesibilidad y del pavimento, hacer itinerarios accesibles de verdad, no los que vienen en la Web de ciudades patrimonio de la Unesco, que en Cáceres aparecen como accesibles itinerarios que ellos mismos desmienten como tales. UN MINUSVALIDO NO PUEDE TRANSITAR POR LA PARTE ANTIGUA, ASIMISMO TODO TURISTA QUE VENGA CON SU BEBE EN COCHECITO TAMPOCO. Es una idea...

03

Por seneca03 11:46 - 02.04.2014

Nada de esto sería necesario si la energía dedicada a la "kultura" grafitera se dedicase a cosas más constructivas. Siempre que veo un grafity me acuerdo de la copla "Si tus manos son pintura, si tus dedos son pinceles, píntale el .... a tu madre, y no pintes las paredes".

02

Por katovi 11:27 - 02.04.2014

Limpiar el grafiti requiere de un trabajo muy profesional, hacer un proyecto previo, analizar la piedra con carbono 14, maquinaria especializada de la Nassa y un ingeniero doctorado en limpieza callejera. Este consorcio solo vale para darse palmaditas en la espalda unos y otros. Lo malo es que hay muchas cosas que hacer, mientras estos se miran el ombligo.

01

Por sisi 10:16 - 02.04.2014

Que foto más original hubiera sido; la Srª Pilar en el centro, y los trajes que están detrás cada uno para las otras dos personas; un poquito de humor para los tiempos que corren no esta demás.