Felipe Vela destacó ayer que el Consorcio del 2016 primará en las reuniones que hoy comienzan las iniciativas ciudadanas que propongan música o actividades en la calle. En este sentido destacó que ya han recibido proyectos "de muy alto nivel y muy ingeniosos" y que "sobre todos los jóvenes" proponen actividades musicales al aire libre, algo que considera muy positivo "porque sacar a la calle la cultura redunda en la cultura de los ciudadanos", dijo, pero "siempre que no moleste", matizó.

Esta tarde se inicia el programa ´Puertas Abiertas al 2016´, que se desarrollará los lunes y miércoles durante casi tres meses y con el que pretenden cumplir con uno de los elementos que más van a valorar los expertos que deciden la ciudad europea que será referente cultural en el 2016, la participación ciudadana.

El autor del proyecto lo presentará al consorcio y luego "una mesa técnica decidirá si esa propuesta puede formar parte del gran proyecto de la capitalidad, que no es solo cultural, sino también institucional, social y de cualquier otra índole", explicó Vela, que puntualizó que el consorcio no actuará como "un ente de subvención", sino que las iniciativas aceptadas se incluirán en el programa de la capitalidad por un convenio con su autor. Vela subrayó que estas reuniones suponen "un hecho diferencial" para Cáceres, dentro de la carrera a la capitalidad.

EXPERTOS A finales de noviembre se constituirá la mesa de expertos que se reunirá mensualmente con el consorcio para evaluar si los objetivos con los que se trabajan son "correctos y competitivos". En este sentido, Vela señaló que los medios de comunicación serán los primeros en analizar la candidatura y que en mesas sucesivas lo harán abogados, ingenieros y arquitectos, entre otros profesionales.

Sobre la propuesta de la consejera de Cultura, Leonor Flores, de crear en Cáceres una Ciudad de las Artes de cara al 2016, Vela destacó que se trata de "un proyecto muy importante" y que sería una gran noticia para Cáceres que se llevara a cabo.