El proyecto estrella de la legislatura de Elena Nevado echó ayer a andar con la presentación de un borrador de estatutos que marcará las pautas del Consorcio de la Ciudad Monumental, Histórica y Artística de Cáceres, que se constituye como una entidad de derecho público integrada por la Junta de Extremadura, el Ministerio de Educación y Cultura, la Diputación de Cáceres y el ayuntamiento.

El borrador se enviará a todas las instituciones que lo conformen y la previsión es que en el plazo de seis meses esté constituido y funcione a pleno rendimiento. Su objetivo será la mejora de la conservación y puesta en valor del patrimonio, y uno de sus ejes prioritarios será el arreglo de la muralla, levantada en el siglo XII, que presenta en la actualidad una situación límite pese a ser una de las estructuras almohades más sobresalientes de nuestro país.

La iniciativa, sobre la que el gobierno "ha puesto mucha carne en el asador y muchas esperanzas de futuro", según aseguró la alcaldesa, pretende que Cáceres tenga "mayor esplendor a través de la potenciación del patrimonio". Nevado compareció ayer ante la prensa acompañada por el concejal de Cultura, Jesús Bravo, encargado de la redacción del borrador. Lo hizo minutos después de telefonear al presidente de la Junta de Extremadura, José Antonio Monago, de quien ya tiene el compromiso de colaboración económica, una ayuda que también prestará la diputación cacereña, presidida por Laureano León.

ORGANO REGIONAL Desaparecido el Consorcio Cáceres 2016, el objetivo del gobierno del PP es hacer de este nuevo ente un órgano regional como lo fue aquel que aspiró sin éxito a la capitalidad. Por ello se constituirá como un "consorcio participativo" en el que se solicitará la colaboración de la Diputación de Badajoz, las cajas (Nevado citó a la de Extremadura), los colegios profesionales (la alcaldesa nombró el de Arquitectos), las asociaciones de empresarios (la regidora aludió a la de la construcción), el Patronato de Turismo, la Universidad de Extremadura, la Unión de Cofradías, las fundaciones (la mandataria se refirió a las de Helga de Alvear y Mercedes Calles), el Obispado, el Ateneo, y la Agrupación Vecinal.

En ningún caso la alcaldesa habló del dinero para el funcionamiento del Consorcio. Nevado dijo que en estos momentos le parece "un atrevimiento y falta de respeto" hablar de ello a la vista de que solo se ha avanzado en el borrador, aunque sí dejó claró que antes de seis meses el nuevo órgano estará en marcha para que pueda incluirse en los presupuestos de 2012 del ayuntamiento, la Junta y la diputación.

La alcaldesa anunció que el Consorcio tendrá consejo rector, comisión ejecutiva, director científico y director gerente. Para estos cargos Elena Nevado ya maneja algún nombre, que ayer no desveló, pero sí aclaró que los puestos serán ocupados por funcionarios en comisión de servicio. Esos funcionarios serán elegidos entre las administraciones que conformen el organismo, "aunque habrá una propuesta por parte nuestra", apuntó Nevado. La regidora recordó que la situación económica y la política de austeridad impone que estas responsabilidades sean ocupadas por personal de la administración. Solo los dos directores percibirán retribuciones, el resto de miembros del Consorcio no las tendrán.