El Womad 2005 no tendrá macroconciertos. Su organización apuesta por diseñar un festival "más íntimo" que el de los últimos años, completamente ubicado en el casco viejo, con cuatro escenarios distintos y tres días de certamen, en lugar de las cuatro jornadas que se celebraban hasta ahora. Así lo reveló ayer el Womad en un comunicado. Pero también el Consorcio Gran Teatro desveló ayer a este diario una propuesta que baraja desde diciembre para hacer realidad este formato y garantizar la seguridad: la organización de un festival paralelo en el hípico con un macroconcierto en la madrugada del sábado. Puesto que el Womad prevé finalizar a medianoche, este certamen desahogaría el centro de público y lo encauzaría hacia el ferial.

Tanto el director general de Promoción Cultural de la Junta, José María Corrales, como el responsable del consorcio, Isidro Timón, confirmaron ayer esta posibilidad. "Womad acepta la propuesta paralela, que podría ser organizada por productoras, otros colectivos o el propio consorcio", señaló José María Corrales. "De hecho, ya existe en el registro del Gran Teatro un grupo de empresas interesadas en montar un macroconcierto en esas fechas en el hípico", indicó Timón. Aún no se ha estudiado a fondo el proyecto, que podría extenderse a la noche del viernes.

LOS ESCENARIOS Mientras tanto, Womad no contempla la posibilidad de otro formato distinto al del casco viejo. Quiere tres días de festival (5, 6 y 7 de mayo, es decir, del jueves al sábado), un recorte que ya se le negó el año pasado y que según el consorcio "deberá dialogarse". El programa se desarrollaría en cuatro escenarios --plaza Mayor, San Jorge, plaza de las Veletas y Gran Teatro--, y centraría los mejores conciertos en las jornadas del viernes y el sábado. Concluiría a las doce de la noche del sábado, lo que dejaría paso a la cita del recinto hípico si sale adelante.

"Es un festival más íntimo, pero tan ambicioso y rico como las trece ediciones anteriores", explica el Womad en su comunicado. El presupuesto también se reduciría con el nuevo formato, aunque no ha trascendido la cifra. El consorcio deberá estudiar tanto este diseño como el certamen paralelo en su próxima reunión, prevista a final de marzo.

"SE HAN DICHO MENTIRAS" José María Corrales se mostró ayer muy molesto con el ayuntamiento a raíz de la polémica suscitada por la vuelta o no del Womad al centro. Declaró que en ningún momento se ha pretendido "meter a 120.000 personas en el casco viejo", y aseguró que el gobierno municipal "conoce desde el 14 de diciembre, a través de las distintas reuniones del consorcio, tanto el formato que pide el Womad como la posibilidad del certamen paralelo". Además, el director general quiso dejar ayer claro que no ha rectificado ninguna afirmación, "cosa que no me importaría, pero no es el caso. Sólo he ampliado la información sobre este asunto".

"Todo lo que se ha dicho es una mentira absoluta", dijo, y aportó datos de la policía local sobre el público que ha acudido a los conciertos del Womad en la plaza durante las últimas ediciones: "En el 2002, el jueves, asistieron entre 7.000 y 10.000 personas; en el 2003, el mismo día, entre 12.000 y 14.000; y en el 2004, unas 15.000. No hubo problemas. Basta de decir que van a meterse 100.000 jóvenes".