La negociación para la celebración del Womad 2008 sigue abierta. El Consorcio Gran Teatro acordó ayer por la tarde proponer al festival un contrato con una duración de dos años y que contempla el incremento de 80.000 euros solicitado por el sello multiétnico para costear parte de las mejoras exigidas en enero pasado por el consorcio.

La consejera de Cultura y presidenta de este órgano, Leonor Flores, informó al término de la reunión, convocada con carácter extraordinario y con el Womad como único punto, de que el sello multiétnico ha pedido que este acuerdo sea por tres años. La subida en el presupuesto, dijo Flores, se podrá cubrir con las aportaciones de patrocinadores o por parte de los patronos que están dispuestos que son, a excepción de la Consejería de Cultura, el Ayuntamiento de Cáceres, la Diputación de Cáceres y Caja de Extremadura. En total, el coste llegaría a 496.000 euros.

Tras conocer el contenido de la propuesta a través de este diario, la directora del Womad en España, Dania Dévora, respondió ayer por la tarde que la duración del contrato "no es un escollo insalvable para llegar a un acuerdo", aunque dejó claro que no dará una respuesta definitiva hasta estudiar el documento que le envíe el Gran Teatro.

Sin embargo, la continuidad del festival parece estar más cerca que nunca, sobre todo si se tiene en cuenta el planteamiento del consorcio de repetir el mismo modelo de acuerdo que tan bien funcionó durante los ediciones del 2006 y el 2007. La única diferencia estriba en que el contrato del 2008 introduce, además de 80.000 euros más --40.000 por "la licencia de la marca" y otros tantos por "la gestión" según Flores--, un anexo con las seis mejoras acordadas por el Gran Teatro y el festival.

Según recordó ayer la titular de Cultura, estos acuerdos con Womad contemplan la presencia de grupos extremeños, un espacio para comidas del mundo en San Mateo, el incremento de los talleres para niños, un nuevo escenario en la plaza de las Veletas, la inclusión de patrocinadores por parte del Gran Teatro y que el festival pueda prolongarse durante el fin de semana con la ampliación del horario de los conciertos hasta la madrugada.

En su comparecencia ante los medios, acompañada del director general de Promoción Cultural, Javier Alonso de la Torre y del director del Gran Teatro, Isidro Timón, Flores explicó que el consorcio enviará una carta ala directora de Womad España,Dania Dévora, y que esperatener una respuesta “lomás rápidamente posible“, yaque, aunque según la consejera“estamos en tiempo”, calificóla situación de “urgencia“,ante la premura de tiempopara la organización delevento. Defendió de nuevo supostura ante las negociacionesy recordó que fue el sellomultiétnico el que “rompióunilateralmente con la ciudad“,cuando el Gran Teatrole planteó una batería de diezmejoras que en su mayoríahan sido aceptadas por el festival.“Hemos querido ganaren calidad”, subrayó.

Asimismo, volvió a insistiren que, ante la posibilidad deque la ciudad se quedara sinel certamen este año, la Consejeríade Cultura tiene pensado“un plan b” que consistiríaen un festival alternativoen las mismas fechas que elWomad con músicos internacionalesy de Extremadura.

SIN NOMBRES / En cuanto alos nombres de artistas queacudirían al festival de esteaño, Flores no quiso desvelarninguno, aunque apuntó queWomad ya ha hecho llegar alGran Teatro su propuesta. Floresprecisó que existe unacuerdo entre ambas partes“para aumentar el cartel encalidad y caché”.

En cuanto a la mejora delsonido en el escenario principalde la plaza Mayor, señalóque Womad “ha reconocidopor fin que, efectivamente,no se escuchaba a partir de lamitad de la plaza”. Sin embargo,indicó que “en la últimanegociación no se habla deello, sino sólo de los 80.000euros más de presupuesto”.