Todos los pueblos unidos en un mismo servicio provincial de bomberos, con aportaciones tanto de los ayuntamientos como de la diputación, con más recursos, con nuevos objetivos y con un mayor acercamiento a la población. El 1 de enero del 2008 supondrá un antes y un después en la historia del Sepei cacereño, ya que a partir de esa fecha comenzará a funcionar como un gran consorcio provincial, al que se han adherido formalmente 114 municipios del total de 219, y otros 14 ya están en trámites. La diferencia fundamental es que de ahora en adelante los pueblos de menos de 20.000 habitantes también ayudarán a sufragar el servicio, pero con un precio simbólico: 1 euro por habitante y año. A cambio, nunca tendrán que pagar por la asistencia en caso de siniestro en una propiedad municipal (el auxilio a los particulares está generalmente cubierto por los seguros).

Según la información facilitada por el presidente de la diputación, Juan Andrés Tovar, el consorcio nace con 208 profesionales: los 179 que vienen trabajando en los cuatro parques (Cáceres, Plasencia, Coria y Navalmoral) y 29 plazas que se crearán en el 2008 especialmente destinadas a cubrir la plantilla del parque de Valencia de Alcántara, "que queremos inaugurar a principios de año", anunció. Las 29 nuevas plazas se vincularán directamente al consorcio, "y respecto al resto, estamos hablando con los sindicatos para ver si también pasan al consorcio o siguen perteneciendo funcionarialmente a la diputación y al Ayuntamiento de Cáceres. Si hay acuerdo, se hará, si no, se quedarán como hasta ahora. En cualquier caso mantendrán las mismas condiciones laborales", precisó Juan Andrés Tovar.

De hecho, el nuevo consorcio inicia su andadura con un presupuesto de 3,2 millones de euros aprobado en la primera asamblea general que tuvo lugar el 13 de diciembre. Sin embargo, el gasto se eleva a 11,9 millones de euros. "La diferencia estriba en que la diputación y el ayuntamiento cacereño seguimos pagando la nómina de los bomberos que dependen de ambas instituciones, y ese dinero se deducirá de nuestras aportaciones al consorcio", aclaró Tovar. En total, la diputación pondrá 9 millones de euros; Cáceres 1,4; Plasencia un millón y el resto de los ayuntamientos, 130.000 euros.

Los 114 municipios ya adheridos formalmente suponen el 52% de las localidades de la provincia, y un 62% de la población total. Sin embargo, faltan por sumarse dos de los más importantes por número de habitantes, que además tienen sendos parques: Coria y Navalmoral (el primero sí podría iniciar pronto los trámites). Y aunque la diputación está obligada a prestar servicio a los municipios de menos de 20.000 vecinos (todos menos Cáceres y Plasencia), los que no se integren en el consorcio deberán abonar el coste cada vez que acudan los bomberos a una instalación municipal.

"En cuanto a los 14 ayuntamientos pendientes, solo están a falta de algún documento. Sabemos también que otros municipios se unirán, aunque todavía no hayan iniciado los trámites. El coste para ellos es simbólico y los beneficios que pueden tener en caso de problemas, que ojalá no los sufran nunca, son considerables", declaró Tovar.

MAS PREVENCION Y RECURSOS El presidente afirma que esta nueva etapa permitirá que la labor de prevención, "en la que debemos volcarnos", llegue a todas las localidades, con visitas directas de los bomberos tanto a los colegios como a los colectivos de mayores. Pero además, el consorcio "dará la posibilidad de potenciar los equipos de rescate en accidentes, que copan una parte importante de la actividad de los bomberos", concluyó.