En la mañana de ayer, el Ayuntamiento de Cáceres constituyó la Comisión Municipal de Investigación que estudiará las expropiaciones que ha hecho el consistorio cacereño desde 1984. La misma, tal y como se dió a conocer, estará presidida por el primer teniente de alcalde, Valentín Pacheco, y se reunirá una vez al mes.

Tras la constitución, la alcaldesa, Elena Nevado, manifestó que le preocupa más el futuro de la ciudad que "hurgar en el pasado, del cual ya nos hemos ocupado". Además, defendió la labor de los regidores que la han precedido y se mostró convencida de que "adquirieron suelo con permutas creyendo que iban a incrementar el patrimonio municipal, pero la crisis hizo que no fuera por esos derroteros". Asimismo, indicó que la legislación ha cambiado y que la realidad de 1984 es "muy distinta" a la actual. A esto, añadió que "todos los concejales tienen acceso a los expedientes para estudiarlos y examinarlos".

Por otro lado, esta primera sesión ha comenzado con polémica. El Grupo Municipal Ciudadanos en el Ayuntamiento criticó ayer mediante un comunicado la decisión de la alcaldesa de hacer recaer la presidencia de esta Comisión Especial sobre Expropiaciones en un concejal del equipo de Gobierno. Su portavoz, Cayetano Polo, recordó que ya su formación presentó en el Pleno ordinario del mes de mayo una moción que recogía este asunto de forma expresa y que se indicaba textualmente "que la presidencia de esta Comisión no recaiga en ningún miembro del equipo de Gobierno", moción que fue aprobada por unanimidad. Por ello, en la reunión, Ciudadanos propuso al representante de CaceresTú, mientras que el PSOE expuso que fuera de uno de los grupos que hasta ahora no han tenido representación en el ayuntamiento, en este caso Ciudadanos y CaceresTú.