La construcción del centro comercial que El corte Inglés tiene previsto en la ciudad no podrá comenzar al menos hasta mediados del 2012. Con el plan de urbanismo aprobado de forma provisional y desde hoy en manos de la Junta de Extremadura, solo falta el sí definitivo de la administración regional para poder poner en marcha la maquinaria de uno de los proyectos más ambiciosos que se recuerdan en la ciudad. Pero lo prioritario en él es construir el colegio, algo que corresponde íntegramente a las hermanas Carmelitas, que con el PGM resuelto tendrán que iniciar los trámites oportunos (finalizar los proyectos, solicitar licencias...) para empezar las obras del nuevo centro escolar. Solo después se podrá iniciar la construcción del centro comercial, previsto en el espacio que ahora ocupa el colegio.

"Espero y deseo que la aprobación definitiva de la Junta se produzca antes de fin de año para poder cumplir con los compromisos adquiridos", afirmó ayer sobre la tramitación del PGM Jesús Alarcón, el hasta ahora más conocido interlocutor de esta iniciativa, puesta en marcha por Promociones Almonte 2000 y Estudios Urbanísticos y Medioambientales, en las que participa como consejero. Ambas firmas han sido las que han negociado con Las Carmelitas y El Corte Inglés el mediático proyecto. La idea de los promotores es compatibilizar las obras del nuevo colegio con la construcción de una primera fase de las viviendas previstas allí, para lo que deben coordinarse con los técnicos del otro proyecto. En este sentido ellos estiman que esa primera fase conjunta se podría iniciar en el verano del 2010 y que "un plazo razonable", según Alarcón, para que concluya, sería de unos dos años.

Una vez que esa fase esté culminada se podrá poner en marcha la siguiente: "el resto de las viviendas y El Corte Inglés", precisó el promotor. De esta forma la construcción del centro comercial se podrá iniciar a mediados de 2012.

La operación Corte Inglés prevé la construcción un gran centro comercial de la firma en en el solar que actualmente ocupa el colegio de Las Carmelitas, sobre 25.000 metros sobre rasante en siete alturas y cinco plantas de sótano; un nuevo colegio para las hermanas Carmelitas sobre una parcela de 5.000 metros con 10.000 metros cuadrados de edificabilidad, y también un proyecto inmobiliario sobre 19.542 metros cuadrados en diez alturas, de los que una parte, los bajos y en algunos casos la primera planta, se destinará a usos comerciales.