No es una queja nueva, sino que se repite en todos los encuentros bilaterales mantenidos en los últimos años entre los constructores y el ayuntamiento. La reunión de ayer no fue una excepción. Pilar Acosta, presidenta de la Federación Provincial de Empresarios de la Construcción (Fecons), aseguró tras la entrevista que mantuvo con el alcalde que había informado a José María Saponi de la preocupación en el sector por la demora en la concesión de las licencias de obras, que tardan en darse de "seis a ocho meses". La consecuencia para los promotores es retraso en las inversiones y pérdida de dinero, concretó la presidenta de la Fecons, que reconoció que la solución es "complicada", aunque "no podemos seguir así".

Acosta informó de que en la entrevista, en la que también participaron el concejal de Urbanismo, Andrés Nevado, y el secretario de la Fecons, Francisco Paniagua, se comentó el propósito del consistorio de que los constructores o particulares que pidan licencia obtengan la autorización "en quince o en veinte días".

NUEVA ORDENANZA Y REVISION

La intención del gobierno municipal, que tiene entre sus proyectos la creación de una oficina de gestión de licencias, es conceder permiso de obra al proyecto básico en un plazo inferior a un mes desde su presentación en el ayuntamiento, y no esperar al de ejecución. Esta autorización conllevaría un control urbanístico de la obra, advirtiendo al promotor de que se derribará la parte que no se ajuste al contenido del básico.

Aunque la tardanza en la concesión de licencias es el asunto que más preocupa al sector, en la reunión también se demandó al alcalde agilidad en el pago de las certificaciones de las obras que contrata el ayuntamiento, Acosta habló de retrasos de hasta año y medio, y se planteó a Saponi que la revisión del Plan General de Ordenación Urbana, que está en su fase inicial, sea "ambiciosa" y garantice "un desarrollo tranquilo --de Cáceres-- por un periodo de ocho a diez años" sin tener que recurrir a cambios puntuales del plan, según explicó Acosta.

La federación también propuso la necesidad de que se apruebe una ordenanza que regule qué tipo de materiales se tienen que utilizar en las nuevas urbanizaciones. La falta de definición motiva retrasos en la aprobación de los proyectos de urbanización, aseguró Acosta, que anunció que la federación y el ayuntamiento "empezarán a trabajar" en la elaboración de esta ordenanza.