+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

DATOS DEL observatorio industrial deL SECTOR: la buena marcha de los últimos años se ralentiza

La Construcción se enfría y realiza un 10% menos de contratos en Cáceres

Hay un 11% de empresas más pero logran trabajo un 13% menos de albañiles. Las afiliaciones crecen un 4% en un año, pero baja el ritmo de creación de empleo

 

El sector tienen en Cáceres un total de 11.324 trabajadores afiliados, de ellos 3.840 son autónomos. - FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN

Es uno de los sectores clave en la economía cacereña y cuando estaba empezando a repuntar, comienza a perder cierto fuelle. Las estadísticas facilitadas por el Observatorio Industrial de la Construcción revelan que Cáceres registró 3.955 contratos en esta actividad durante el segundo trimestre de 2019, una cifra desde luego positiva, pero que cae más de un 10% respecto al mismo periodo del año anterior. Y esas tendencias son las que ponen sobre aviso al sector.

Por secciones de actividad, la construcción de edificios gana 2.143 contratos pero cae un 13% interanual; la ingeniería civil sube 213 y se deja un 18% en comparación con 2018; y las actividades de construcción especializada ganan 1.599 contrataciones pero se frenan un 5,3% en solo un año. En el total de Extremadura, el sector también crece a paso más lento, aunque los datos son más suaves que los de Cáceres: la comunidad formalizó 12.184 contratos en el segundo trimestre de 2019, con un descenso interanual del 1,4%.

Algunas ocupaciones pierden más fuerza que otras en Cáceres, como los propios albañiles, que ganan 1.077 contratos pero suponen un 14% menos que hace un año; o los peones de obras públicas, que suman 757 empleos, un 8% por debajo de 2018.

CRECIMIENTO LENTO / Aumentos más lentos que no obstante dejan cifras generales satisfactorias. La Construcción tenía el pasado mes de septiembre 11.324 afiliados a la Seguridad Social en Cáceres (alza del 4,2% en un año). El Régimen General sigue subiendo (suma 7.484 trabajadores, un 8% de aumento interanual), aunque los autónomos se desinflan un 2,3% hasta quedarse en 3.840. El número de empresas de la Construcción también crece un 2,2% en la provincia respecto a 2018, y alcanza las 1.435.

«Las afiliaciones del sector están marcando cifras muy satisfactorias en el total de Extremadura (subieron un 7,4% en septiembre y sumaron 26.198 trabajadores), y además con una circunstancia bastante positiva: ese aumento de mano de obra no solo va a nuevas empresas, sino a consolidar las ya existentes», explica Pedro Pérez Francés, gerente de la Fundación Laboral de la Construcción de Extremadura. De hecho, el sector firmaría para mantener los datos actuales de afiliación, empresas creadas, licitación, visados e hipotecas. Sin embargo, comienza a evidenciarse una desaceleración.

¿CUÁLES SON LAS RAZONES? / Efectivamente hay varias. Las grandes empresas cacereñas y extremeñas (ferrallas, estructuras...) se mantienen al calor de la importante actividad constructiva de otros puntos como Madrid y Levante. Mientras, las medianas y pequeñas deben permanecer en la región y se benefician de algunas subcontratas y trabajos de obra pública, que ha vivido una temporada excepcional al ser un año de elecciones, ya que las distintas instituciones han decidido ‘romper la hucha’. «En lugar de hacerlo solo cuando hay comicios, podrían distribuir las inversiones a lo largo del tiempo y mantener así la actividad y el empleo», reflexiona Pedro Pérez Francés.

Pero sobre todo, las empresas medianas y pequeñas dependen de la edificación de nuevas viviendas y de la reforma de inmuebles. Ambas actividades se están viendo frenadas por la inestabilidad internacional (guerra comercial, Brexit, previsiones de recesión del FMI...), que ha comenzado a frenar el gasto ciudadano, según explica Pedro Pérez Francés.

Tampoco ayuda la nueva normativa hipotecaria, que complica los préstamos de los bancos tanto a los particulares que quieren comprar o reformar un piso, como a las pequeñas empresas que necesitan un crédito para edificar viviendas. Y ello cuando en Cáceres la Construcción ha comenzado a resucitar pero aún no alcanza el pico de otras provincias.

   
12 Comentarios
12

Por corrupción en la administración 20:37 - 11.11.2019

No os pongáis nerviosos, que ya está aquí VOX para solucionarlo.

11

Por Marcelo1980 19:03 - 11.11.2019

Ahora con Pedro Sánchez y los podemitas todo va a cambiar. Ya está ahí Guillermo Fernández Cara advirtiendo al profanador que no va a permitir que los dineros se vayan a Vascongadas, Cataluña, Canarias, al de las anchoas y ahora también a Teruel.

10

Por juan,m 15:03 - 11.11.2019

Marcelo, Extremadura lleva 30 años cíclicos … siempre la de mayor desempleo, al menos podía haberlo bajado al nivel del resto de España … 30 años y sin cambios. Al menos eso pienso. Sin tejido industrial, sin grandes empresas, sin vías de comunicación dignas, ni tren ni autovía entre ambas capitales, lo único que se hace con la lluvia de millones que caen de Europa en programas FEDER y similares es gastarlos, contratos de meses, subvenciones, etc … pero crear empleo estable no … es lo que hay, y lo que seguirá habiendo a largo plazo.

09

Por Marcelo1980 14:01 - 11.11.2019

La construcción es una actividad cíclica. No se debe dramatizar.

08

Por juan,m 13:24 - 11.11.2019

Podemos es muy amigo de Otegui. Quiero decir Iglesias. Es mentira? Podemos apoya los regímenes de Venezuela y Cuba, dictaduras de izquierdas presentes, pero con la boca con dictaduras de derecha pasadas. Es mentira? Que Podemos apoya el separatismo y la independencia de Cataluña es mentira? Que la gente ha votado eso? Pues si. Lo respeto. En Argentina y México también han votado lo mismo, y se respeta, no son dictaduras, eso si … el futuro lo tienen bonito también. Aquí el tema de Cataluña no acabará ya, va a seguir, y auguro un referéndum en menos de 4 años para votar su independencia. Con el apoyo que se le ha dado ayer, lo tendrán. Enhorabuena para ellos, y nada, a seguir :)

07

Por corrupción en la administración 12:28 - 11.11.2019

Juan, te ha faltado mencionar a Venezuela, Cuba y la ETA para hacer pleno.

06

Por juan,m 11:10 - 11.11.2019

30 años de socialismo y Extremadura en el culo del mundo en todo … sarna con gusto no pica. Que os dará el PSOE que tanto os gusta y ahora viene uno y sale un mal dato de empleo, el enésimo y culpa a VOX. Como están las mentes. Es preocupante muy preocupante. Seguro que es un votante de Podemos el del comentario, que defiende el sistema más corrupto del mundo... las dictaduras comunistas. Corrupto y totalitaristas. Y van por buen camino con sus futuros socios socialistas e independentistas. España y Extremadura tendrá lo que merece :)

05

Por corrupción en la administración 10:52 - 11.11.2019

Como muchos obreros habrán votado a VOX, por otro lado estarán contentos, sarna con gusto no pica.

04

Por poleo 10:31 - 11.11.2019

No preocuparse paisanos, esto lo arregla en un tris, D. Pedro, el Sr, Vara y Salaya en cuanto lean la noticia.

03

Por Lex Talión 10:18 - 11.11.2019

Está mejor el dinero en los paraísos fiscales que dando trabajo a españoles.