La Federación Provincial de Empresarios de la Construcción (Fecons) reiteró ayer su negativa a que las operaciones para reordenar la parcela de las Carmelitas (que incluiría el almacén de El Corte Inglés) y el ferial se tramiten de forma puntual y fuera de la totalidad del Plan General Municipal (PGM) de urbanismo. El posicionamiento de los representantes del sector de la construcción coincide con el adelantado por la Federación Empresarial Cacereña al día siguiente de hacerse público por parte del gobierno local la pretensión de que las Carmelitas y el recinto ferial tuviesen un trámite específico.

El anuncio de la Fecons se hizo ayer a través de un comunicado conjunto con el Partido Popular en el que se dan detalles de la reunión que el martes mantuvieron directivos de la federación y representantes del grupo municipal del PP. No es la primera vez que la Fecons advierte de que es contraria a los trámites puntuales de planificaciones contenidas en el PGM, que es el documento que pone las reglas del juego para diseñar la ciudad del futuro.

La directiva de la federación empresarial mostró su disconformidad con las posibles tramitaciones puntuales el pasado febrero en una reunión con el consejero de Fomento, José Luis Quintana, y la alcaldesa, Carmen Heras. Ahora esta objeción se plantea en un encuentro con la oposición y además en un momento en el que por parte del PP se ha planteado al gobierno local que para que haya consenso en la aprobación del PGM se deben tramitar dentro del mismo tanto el ferial como las Carmelitas.

Fue el pasado 31 de julio cuando Heras, acompañada por Felipe Vela y Santiago Pavón, de Foro Ciudadano e Izquierda Unida, los dos partidos que con el PSOE sustentan al gobierno, manifestó que la ordenación de las Carmelitas y el ferial tendría una tramitación específica. De lo que se trata es de variar lo que el actual plan de urbanismo establece en estos dos enclaves para facilitar que en las Carmelitas haya otros usos, incluido El Corte Inglés, y que se puedan ampliar los terrenos del recinto ferial para, entre otros objetivos, crear un centro de ocio del que carece Cáceres.

Ese procedimiento se puede hacer dentro del global del nuevo plan general, que está todavía pendiente de la aprobación definitiva por parte de la Junta, o de forma independiente, que también necesita el ´sí´ de Mérida.

El gobierno local sacó ambas operaciones porque en el caso del ferial se pretende agilizarlo para acometer lo antes posible el centro de ocio, mientras que en las Carmelitas, que es la operación más mediática del PGM, lo que se busca es que no se transforme en un obstáculo que dificulte la aprobación del PGM.

Ambas operaciones, ya se tramiten de forma independiente o dentro del global del PGM, acabarán dentro del plan. El camino es distinto, pero el destino es el mismo. No obstante, la Federación Empresarial Cacereña consideró el 1 agosto que con una tramitación específica del ferial y de las Carmelitas se abría la puerta a que titulares de otras operaciones pidiesen el mismo trato, favoreciendo modificaciones a la carta del plan general.

ESTACION DEL AVE Por parte de la Fecons se abundó ayer en que la tramitación del nuevo plan general tendrá que ser integral, y se llamó la atención sobre la paradoja que supondría tramitar el recinto ferial como una modificación puntual cuando el nuevo PGM se inició hace 5 años porque, precisamente, el consistorio presentó a la Junta una modificación específica del ferial.

En otros asuntos de la reunión entre Fecons y PP destaca el compromiso de los populares de que en la tramitación de las correcciones que la Junta ha puesto al nuevo plan general se intentará que "se reduzca lo menos posible el número de viviendas previstas", según se especifica en el comunicado, en el que también se añade que la Fecons respalda que la futura estación del AVE se ubique junto a la A-66, en el enclave que se propone en el nuevo plan general de urbanismo, colocación por la que Fomento y el gobierno local no apostaron en julio, ya que optan por situarla a unos 500 metros de la actual.