La constructora del nuevo hospital solicita una modificación de crédito de 9 millones de euros más para concluir la primera fase de la obra, además de una ampliación en la finalización de la misma, que se alargará hasta finales del 2013 --la primera fase del hospital debía estar concluída desde mediados del año 2011--. Sin embargo, la Consejería de Salud y Política Social dice que "no está dispuesta a asumir una nueva modificación de crédito" que exige la Unión Temporal de Empresas (UTE) adjudicataria de los trabajos, compuesta por Placonsa, Joca y Fomento de Construcciones y Contratas (FCC). En estos momentos la actuación, presupuestada en 62 millones de euros, se encuentra parada, a pesar de que solo resta un 9% para terminar esta primera fase.

Por ello, el consejero del área, Luis Alfonso Hernández Carrón anunció ayer que la Junta de Extremadura ha abierto ya un expediente de resolución de contrato, que incluirá la reclamación de daños y prejuicios aún no cuantificados. Además, de no acabar la empresa los trabajos, procederá a denunciarlo. Todo ello conllevará sacar de nuevo a licitación la obra, para lo que no hay plazos establecidos, con lo que los trabajos permanecen parados sine die. El titular de Salud hizo estas declaraciones tras mantener un encuentro en Mérida con la alcaldesa de Cáceres, Elena Nevado, para tratar la situación en la que se encuentra la obra del nuevo hospital.

La de ahora no se trata de la única ampliación de presupuesto que solicita la UTE. Según indicó Carrón, justo antes de las elecciones, el PSOE accedió a una primera modificación del crédito y de la fecha de finalización de la primera fase del proyecto, que supuso un incremento de 9,5 millones de euros sobre el precio de adjudicación y un retraso en los trabajos.

BAJA TEMERARIA "Nosotros hemos cumplido rigurosamente con el contrato y hemos pagado todas las cantidades, pero no estamos dispuestos a aceptar un nuevo modificado, porque entre otras cosas los técnicos nos dicen que no está justificado que se siga incrementando el precio de la obra", subrayó Luis Alfonso Hernández Carrón. El consejero agregó que, detrás de estos problemas está el hecho de que "antes un gobierno adjudicaba las obras de una forma temeraria, y ahora las empresas en cuestión se han visto entalladas y en una situación difícil".

Por otro lado, Hernández Carrón avanzó que para la construcción de la segunda fase del centro hospitalario se baraja utilizar fórmulas de colaboración público-privadas, lo que supondría, a su juicio, un ahorro que ayudaría a financiar parte de los trabajos. La idea es que el personal sanitario sea completamente público, mientras que la gestión de los servicios no sanitarios del nuevo hospital quedarán, en contraprestación, en manos de la empresa adjudicataria por un tiempo determinado.

Esta segunda fase, según las previsiones de la consejería, podría licitarse a lo largo del 2013. Contará con un presupuesto de 85 millones de euros, de los que 63 se destinarían a obra y el resto a la adquisición de equipos.

SITUACION EN EL SAN PEDRO El encuentro entre Carrón y Nevado sirvió también para abordar la situación del hospital San Pedro de Alcántara. En este sentido, el consejero quiso "tranquilizar" a los cacereños por las críticas recibidas los últimos meses y recordó que "en esta legislatura se ha incrementado en 13 el número de especialistas contratados por encima de la plantilla". Carrón señaló, además, que se está trabajando para la renovación de la tecnología sanitaria, que también se mejorará en el hospital San Pedro de Alcántara con el objetivo, dijo, de que "no tenga la categoría de ahora, sino que incluso mejore".