La empresa UTE Nuevo Hospital de Cáceres, integrada por Joca Ingeniería y Construcciones, Placonsa y Fomento de Construcciones y Contratas, habrá de pagar el 50% de las prestaciones que le corresponden percibir a un trabajador que, a consecuencia de las lesiones que sufrió en un accidente laboral, y con tan solo 40 años, se le ha dado la declaración de incapacidad permanente total (IPT).

Juan Carlos A. A., que desde el 3 de diciembre del 2007 trabajaba para la UTE Nuevo Hospital de Cáceres con la categoría profesional de oficial de primera gruísta, sufrió el pasado día 16 de septiembre un accidente laboral. Ocurrió sobre las 08.30 horas, cuando procedía al desmonte de un tablero adosado a la pared para cuya operación se había subido a una plataforma a 5,20 metros de altura. Por un error en la colocación "todo el conjunto se vino abajo con el trabajador, que cayó al vacío lesionándose gravemente los dos tobillos, los calcáneos, la tibia derecha y las vértebras".

Por estos hechos, considerados falta grave, la Inspección de Trabajo impuso una sanción de 4.000 euros a la empresa, que también fue sancionada, por falta de medidas de seguridad, con la imposición de un recargo del 30% de las prestaciones que le corresponden al trabajador lesionado. Pero este interesó que el recargo fuera del 50%, algo que para conseguir ha tenido que recurrir a la Justicia, que ha atendido su demanda.

Lo ha hecho el Juzgado de lo Social 1, que señala en su sentencia que la obligación civil de indemnizar al trabajador por los daños y perjuicios dimanantes de un accidente de trabajo "solo pueden imponerse al empresario cuando haya incurrido en una conducta culposa o negligente". Al tiempo que resuelve que en este caso se trata de un ejemplo de "riesgo muy grave de caída sin que se hubiese dispuesto lo necesario para evitarlo", un caso "consecuencia de un conjunto de incumplimientos muy graves" por parte de la empresa "que justifica que la sanción se imponga en el porcentaje máximo del 50% de las prestaciones que corresponden el accidentado, y no en el 30%".