La empresa constructora del nuevo Hospital de Cáceres propone otra modificación del proyecto, lo que supondría incrementar el coste de las obras de la primera fase en otros 9 millones de euros y aplazar su finalización varios seis meses, hasta finales de 2013, aproximadamente, según el Gobierno de Extremadura.

El anterior Ejecutivo regional ya aceptó un primer modificado de la obra de 9 millones más, sobre los 60 millones en los que se adjudicó la primera fase, y un aumento del plazo de ejecución, recuerda hoy el consejero de Salud, Luis Alfonso Hernández Carrón.

La dirección facultativa de la obra asegura que el modificado no está justificado, según Hernández Carrón, que subraya que el Gobierno regional ha pagado y cumplido escrupulosamente con el contrato.

Por todo ello, la Administración regional abre un expediente de resolución del contrato y, si la empresa sigue sin terminar la obra, lo denunciará.

El consejero advierte que han heredado un proyecto cuya finalización se anunció para 2004, luego para 2007 y, por último, para mediados de 2011.

La Junta de Extremadura aprobó en 2002 una ley de financiación extraordinaria para conseguir de los bancos los 120 millones de euros necesarios para sufragar el nuevo hospital, ha apuntado Hernández Carrón.

La primera de las dos fases, cuantificadas en 60 millones, se licitó en 2006 y resta un 10 por ciento para su conclusión, ha precisado el consejero.

Para acometer la segunda fase estudian una fórmula mixta pública privada con la que se obtendría un ahorro que permitiría financiar parte de la obra.

La empresa constructora recibiría en contraprestación la adjudicación conjunta de los servicios no sanitarios que ahora prestan distintas empresas, explica el consejero.

La alcaldesa, Elena Nevado, solicitó reunirse con el consejero tras las preguntas que se plantearon en el último Pleno municipal de Cáceres sobre la situación del actual y el nuevo hospital.

Nevado, que agradece la sensibilidad del consejero y las rapidez en atender las reivindicaciones de la ciudad, pregunta por qué los socialistas se gastaron el dinero previsto para el nuevo hospital y dejó abandonado el proyecto.

El Gobierno regional del PP expone la "verdad" de la situación y busca una solución administrativa, valora la alcaldesa.

Hernández Carrón también transmite un mensaje de tranquilidad a la ciudadanía sobre la situación del hospital "San Pedro Alcántara", ya que esta legislatura se le ha dotado de trece especialistas más, con lo que cuenta con 28 por encima de plantilla.

El consejero asegura que este hospital será uno de los primeros de verse beneficiado por el proceso de renovación de la tecnología sanitaria.

La alcaldesa resalta que se va "muy tranquila" porque el "San Pedro de Alcántara" mantendrá su categoría y no se convertirá en un "hospital comarcal"

Nevado valora la rápida resolución a las ultimas incidencias habidas en ese hospital, como la surgida con un pediatra.