La portavoz de CÁCeresTÚ-Podemos en el Ayuntamiento de Cáceres, Consuelo López Balset, ha hecho efectiva su candidatura para representar a la formación como cabeza de lista en los próximos comicios municipales, según confirmó ayer a este diario. El partido, que ha puesto en marcha su calendario de primarias, cerraba ayer el plazo para la preinscripción de precandidaturas individuales. Del 22 al 26 de enero se solicitarán los avales personales y colegiados, y hasta el 28 de enero se confirmarán las candidaturas y se procederá a la inscripción de las listas, para su publicación el 29 de enero.

Las votaciones telemáticas y presenciales se celebrarán del 1 al 5 de febrero. Podrían existir otros nombres dado el carácter abierto de la formación, pero no se harían públicos hasta superar los distintos trámites a finales de enero.

La candidatura de Consuelo López es fruto del consenso de quienes trabajan diariamente en el ámbito cacereño de Podemos. Hace cuatro años resultó elegida en pleno aluvión de esta formación, de un modo casi inesperado, «pero ahora sí es un paso más meditado, junto con un equipo de gente que hemos aprendido mucho en esta legislatura y que pensamos que no podemos desaprovechar ese aprendizaje en favor de conseguir el modelo de ciudad que creemos mejor», afirmó ayer.

Consuelo, que irá junto con Ildefonso Calvo, también concejal de Podemos («hemos funcionado muy bien»), subraya la unión que existe en la formación («somos una piña») y afirma que ya trabajan en el programa electoral para las municipales. Pretenden una ciudad «habitable» y «sostenible», que avance en el proceso de «peatonalización» pero trabajando previamente el transporte urbano, los carriles bici, las distintas zonas... «También apostamos por la articulación de los barrios, muy deslavazados por el crecimiento sin sentido que impuso la especulación, y poco atendidos. Hay que unir esta ciudad, tejerla, que la gente pueda vivir en sus barrios con sus servicios», matiza Consuelo López.

Podemos prioriza la creación de empleo «para evitar la marcha de los jóvenes». También aboga por el feminismo, por la participación ciudadana en los distintos aspectos municipales y por la necesidad de consenso a la hora de invertir grandes partidas como el DUSI.