Desde hoy las consultas de Urología, Oftalmología y Otorrinolarongología se atienden en el nuevo hospital. Esta mañana están citados 240 pacientes de estas especialidades desde primera hora. Como ocurriera el día en el que comenzó la actividad en este complejo hospitalario, el pasado 30 de enero, serán recibidos por celadores que les mostrarán el funcionamiento de las máquinas en las que tienen que gestionar las citas, ubicadas en la entrada.

La previsión es que el próximo miércoles se trasladen el resto de las consultas: Dermatología, Traumatología y Radiología, que se unirán a las especialidades quirúrgicas (neurocirugía, cirugía vascular, plástica, general y digestivo y anestesia) que desde el pasado 30 de enero se atienden también en el nuevo hospital. Se espera que a partir de ese día el complejo tenga una media de 650 pacientes cada jornada. Se mantendrá abierto solo en horario de mañana hasta que se trasladen los quirófanos y las plantas de hospitalización.

Este será el último bloque que se lleve al nuevo complejo hospitalario, que se prevé pueda estar listo antes del 30 de abril. Los quirófanos se abrirán de forma progresiva. Primero comenzará su actividad el área de cirugía mayor ambulatoria (las intervenciones de carácter menor que no necesitan ingreso hospitalario). El objetivo es probar con estas operaciones los nuevos quirófanos y comprobar que funcionan correctamente.

Una vez esté todo en funcionamiento habrá un movimiento de 1.052 trabajadores (842 en el turmo de mañana, 158 por la tarde y 52 por la noche). A esto hay que añadir los 119 profesionales de servicios externos como limpieza, seguridad y electromedicina. Lo último que abrirá será Urgencias.