El Ministerio de Fomento sacó ayer a concurso la redacción de un estudio informativo que defina las alternativas de ubicación de la estación del AVE. Los gabinetes técnicos tienen de plazo hasta el 26 de junio para la presentación de ofertas. El plazo máximo para la ejecución del trabajo que se contrata es de 24 meses, lo que no significa que se tenga que agotar este periodo, ya que cada licitador puede plantear en su propuesta plazos más cortos.

Hasta el anuncio ayer de esta licitación, la decisión sobre alternativas para situar la estación cacereña del AVE se circunscribía a una comisión tripartita con delegados de Fomento, Junta y ayuntamiento. Ahora va a ser una empresa la que, al igual que se hace con otros proyectos, presente las alternativas más viables para integrar la red de alta velocidad en la ciudad de Cáceres. En los estudios de los tramos Cáceres-Mérida y Talayuela-Cáceres, la red ferroviaria se quedaba en las afueras de la ciudad, no incluyen la integración urbana con la localización y la definición de la estación, que es lo que se va a abordar en el estudio informativo, de cuyos planteamientos técnicos saldrá la decisión política.

Fomento informó ayer de la publicación en el Boletín Oficial del Estado de la resolución de la Secretaría de Estado de Infraestructuras por la que se anuncia la licitación del contrato de asistencia técnica con un presupuesto de 655.676,05 euros. Aunque en el anuncio del boletín oficial no figura el trazado sobre el que se actúa, en una nota del ministerio que se difundió ayer se precisa que es de aproximadamente tres kilómetros, longitud que parece reducida en relación a donde queda la red ferroviaria en los estudios de los tramos Talayuela-Cáceres y Cáceres-Mérida.

En la nota del Ministerio de Fomento se especifica que el estudio para la integración del trazado en el tejido urbano de Cáceres también "comporta la localización y la definición de la estación ferroviaria" para la alta velocidad, y se añade que el trabajo técnico que se haga incluirá un estudio ambiental de cara a lograr después la preceptiva declaración de impacto ambiental.

Los estudios informativos fijan distintas alternativas con sus pros y contras. Es un trabajo técnico. La decisión final corresponderá al órgano político. En el caso de la estación de Cáceres, los contactos están siendo a tres bandas, con el ministerio, la Junta y el ayuntamiento. Fomento se ha reunido y ha escuchado a las administraciones más cercanas. En las últimas declaraciones, tanto de cargos de la Junta como del consistorio, la contestación fue que se optará por la solución técnica que al final se proponga.