Comercio justo, consumo responsable. Este es el lema que Cáritas Interparroquial de San Mateo quiere dar a una campaña para concienciar a la población de la importancia de buscar una alternativa a las multinacionales. La definición de comercio justo viene definida, según los responsables del proyecto, por garantizar un salario justo, combatir la explotación infantil y equiparar a hombres y mujeres en trabajo y salario. Conciben la relación comercial para no enriquecer a los intermediarios y prefinancian las compras hasta un 60%.

Todas estas intenciones se hacen realidad cada martes, de 17.00 a 18.30 horas, en las dependencias de la parroquia en la plaza de Santa Clara. Café, cacao, artesanía, infusiones, chocolate, pastas o muesly forman parte del muestrario al que ya acuden clientes fijos, afirman José Vicente Granado e Inés Pérez, responsables del programa en su tercer año.

Para conseguir los productos, la parroquia invierte 15.000 euros (2,5 millones de pesetas) en la compra de alimentos y artesanía a una cooperativa del sur de Perú, situada en las cercanías de Lima, y dos importadoras situadas en Córdoba y Pamplona. "Los productos se elaboran en los países subdesarrollados a un coste mínimo y luego se venden muy caros. Pretendemos que vengan directamente de las cooperativas sin que pasen por intermediarios", afirma Granado, que añade que el próximo objetivo es abrir una tienda en un lugar más céntrico. Mientras tanto, continúan con charlas por colegios e institutos para dar conocer qué es el comercio justo.