Nuevo capítulo en la polémica generada por el informe de Icomos España que cuestiona las obras del nuevo hotel de Atrio en San Mateo. Tras la respuesta del ayuntamiento asegurando que el proyecto "se ajusta a la normativa", el vicepresidente y el vocal del comité español de Icomos, los extremeños Antonio Campesino y Javier Pizarro, respectivamente, se rebelaron ayer con un contrainforme para hacer aún más patente la fractura interna en el organismo asesor de la Unesco.

Muy molestos tras haber sido ninguneados por la presidenta nacional, María Rosa Suárez-Inclán y Ducassi, en la elaboración del informe crítico con Atrio, Campesino y Pizarro coincidieron con la postura municipal y cargaron con dureza contra el organismo al que aún pertenecen, acusándolo de "profundo desconocimiento sobre la dinámica histórica" del casco antiguo y negando que en las obras se haya incumplido la normativa. Fue precisamente Campesino quien redactó en el 2006 un informe encargado por Icomos España que echó por tierra el primer proyecto del cubo diseñado por Tuñón y Mansilla.

En el contrainforme, firmado con sus respectivos cargos en la directiva de Icomos y en el que se responde punto por punto al primer documento, consideran que este organismo ha actuado "con miopía visual e histórica" y niegan taxativamente el supuesto "expolio" que denunció Icomos España. Estos son los argumentos de Campesino y Pizarro:Ni niveles reducidos ni edificaciones demolidas

Modificaciones puntuales no contrarias a la norma

Descartan que exista la fusión en un único solar

De teja árabe, inclinada al 60% y sin variar la altura

Conservación de muros y mismas alturas de cornisas

Un soporte verde para las plantas que la ocultarán

"Criterios subjetivos" de Icomos en sus análisis