La mesa de Contratación del ayuntamiento se volverá a reunir previsiblemente el viernes para seguir trabajando en la valoración de la oferta técnica presentada por los cuatro grupos empresariales que optan a quedarse con la gestión del suministro y la depuración del agua. La mesa debe decidir si se incluyen variaciones o si se dan por válidos los puntos que conceden a cada oferta los técnicos municipales de Inspección y de Infraestructuras en su informe, que la mesa abrió el lunes y de cuyo resultado informó ayer este diario. La otra cuestión a dilucidar es si se excluye a alguno de los licitadores por incumplimiento de los pliegos con las condiciones del servicio.

En la reunión de la mesa de ayer, cuyo desarrollo estuvo condicionado por la ausencia durante parte de la sesión de uno de sus componentes, se desestimó una propuesta presentada por el presidente de la misma, Lorenzo de la Calle, que proponía elevar una consulta a la Junta sobre las incidencias por incumplimiento de los pliegos, en concreto por la inclusión dentro de la oferta técnica de las mejoras que se proponen a los servicios, que deben conocerse y evaluarse dentro de las propuestas económicas que presente cada licitador, cuyas plicas aún no se han abierto.

Esta consulta externa, que para otros temas sí se ha realizado recabando la opinión de la dirección general de Administración Local, no se hará en este caso.

Esta situación --presentar mejoras en el sobre técnico-- afectaría a Canal de Isabel II, que es la mejor puntuada en el informe de los ingenieros de los servicios de Inspección e Infraestructuras. No es la única empresa, sino que, por lo expuesto en la mesa de Contratación celebrada el pasado lunes, incide, al menos, en otro de los licitadores. (En dicho informe, Canal de Isabel II sacaba 33 puntos; Aguas de Cáceres --Gestagua y Santano--, 30; Acciona, 23; y Aqualia, 22.

Se tiene que tomar una decisión sobre las consecuencias de este posible incumplimiento de los pliegos, si puede ser motivo de exclusión del concurso, con lo que no se abriría la propuesta económica del licitador excluido, si tuvo efectos en la puntuación técnica o si, por el contrario, no tiene ninguna incidencia.

MEJORAS EN EL PLIEGO No sería la primera vez que se excluye a una empresa, uno de los últimos ejemplos fue lo ocurrido con el acuerdo de adjudicación del plan de urbanismo. No obstante, en el pliego administrativo de este concurso, en el apartado correspondiente al sobre B (la oferta técnica) se incluye un apartado, el cuarto, que hace referencia a que se describirán en este sobre las mejoras que el licitador proponga, las cuales deben estar relacionadas con los servicios, unas mejoras que se deben valorar económicamente.