El contrato de mantenimiento que el ayuntamiento tiene con la empresa Santano mejorará este año otras 50 calles de la ciudad, el mismo número que ejecutó el año pasado. El convenio, firmado hace dos años y al que le quedan otros dos, está cumpliendo lo estipulado, según confirmó el concejal de Infraestructuras, Miguel López, quien elogió el trabajo que desarrolla la adjudicataria y consideró "un acierto" la suscripción de este convenio por parte del anterior equipo de gobierno del PP.

El edil relató que estas actuaciones "son muy importantes en el mantenimiento de la ciudad" y comentó que gracias a ellas "se ha mejorado tanto el tránsito peatonal como el de vehículos, lo que contribuye a hacer mejor la convivencia". Miguel López apuntó que desde el ayuntamiento se trata de "priorizar aquellas zonas más defectuosas y con mayores necesidades porque llevaban años sin actuar".

El responsable de Infraestructuras añadió que el contrato permite a la concejalía trabajar "de forma ágil y eficaz" en aquellas zonas que requieren una actuación inmediata y a las que la brigada de Obras no puede llegar por falta de medios. "Generalmente acometemos las actuaciones que tienen mayor envergadura", señaló el edil.

Aunque López no detalló las mejoras que este año se abordarán, sí dijo que su equipo de técnicos ya está trabajando en la elaboración de un censo de calles que necesitan acciones más rápidas. "Serán entre 40 y 50 aproximadamente". El responsable municipal confesó que a veces le gustaría "actuar con mayor diligencia, pero los trámites administrativos son como son y todo va con cierta prudencia y lentitud en el tiempo".

EL BALANCE DEL 2008 El concejal realizó un balance positivo de las acciones llevadas a cabo durante el año pasado. Recordó que en enero comenzaron las primeras actuaciones en la confluencia de la calle General Ezponda con Ríos Verdes. También hubo intervenciones en la calle Independencia (plaza de Italia), en Primo de Rivera y la avenida de París. De los trabajos acometidos en febrero, el edil destaca la mejora de reposición del firme en Rincón de Ballesteros y las actividades desarrolladas en Ronda de la Pizarra y en Espadán.

Miguel López indicó que en marzo se actuó en Camino Llano con un montante económico de 12.700 euros y con algo más de 3.000 en plaza de América. En ambas vías se mejoró el firme y los pasos de peatones.

En abril se realizaron trabajos en San Antón y Parras, en la plaza de Bruselas, en Ronda del Carmen y León Leal. En mayo las obras se ejecutaron en Antonio Hurtado y Santa Teresa de Jesús, aunque las que destacaron fueron las del recinto ferial --donde por 12.000 euros se construyó una rampa de hormigón para mejorar la accesibilidad de dos pasos de peatones--, y la del camino de la ermita de Santa Lucía, con 36.000 euros.

El mes más prolijo fue julio. Se realizaron 12 obras, de las que destacan la entrada de la estación de ferrocarriles, con la ampliación de la dársena de la parada del autobús urbano. En agosto se desarrollaron ocho obras y en septiembre, cinco, de las que sobresalen los trabajos en la avenida de España, donde se acometió la reforma de la bandeja central del paseo y la renovación del acerado existente. En noviembre se hizo la remodelación de Casas de Cotallo.