La Diputación de Cáceres invertirá en los próximos meses 1.400.000 euros en cuatro proyectos destinados a modernizar el funcionamiento de los ayuntamientos y la propia diputación mediante el uso de nuevas tecnologías. El presidente provincial, Juan Andrés Tovar, presentó ayer dos de estas iniciativas, el Centro de Servicios Avanzados (CSA), con el que pretenden garantizar la seguridad de las comunicaciones via intranet --red interna de comunicación-- entre las administraciones locales, regional y estatal; y el proyecto iCáceres, con el que quieren dotar a los ayuntamientos de una herramienta para que los ciudadanos realicen cualquier trámite via internet, sin necesidad de acudir a las dependencias municipales.

El proyecto iCáceres, con una inversión prevista de 571.000 euros, estará en funcionamiento en un año y permitirá realizar numerosas gestiones a través de las webs de los ayuntamientos. Por un lado los ciudadanos podrán "tramitar documentos como las altas o bajas del padrón, o efectuar el pago de las tasas o las multas on line ", según explicó Alfonso Canal, técnico del área de Nuevas Tecnologías; y por otro, los trabajadores del ayuntamiento dispondrán de una herramienta informática que les permita realizar cualquier gestión interna --como nóminas--, así como la tramitación de expedientes "prescindiendo de la cantidad de papeles que hay en la actualidad", puntualizó Canal.

A este proyecto se podrán sumar los 50 ayuntamientos que ya cuentan con página web, y los 86 que van a entrar en la segunda fase que se inicia ahora del proyecto Pista Local Plus, --que se inició en la pasada legislatura-- a través del cual se les dotará de web . "La idea es llegar al 100% de los 219 municipios --y siete entidades locales-- o al menos a todos aquellos que quieran participar", puntualizó el Tovar.

ALMACEN DE DATOS En cuanto al otro proyecto, el Centro de Servicios Avanzados, con una inversión de 600.000 euros, está previsto que entre en funcionamiento en cinco meses y pretende ser el almacén de datos de la administración. Se protegerán las comunicaciones entre las administraciones de posibles ataques informáticos (virus) y custodiará la información gestionada por los ayuntamientos mediante la creación de copias de seguridad.

Junto a esto, en los próximos se procederá a la entrega de 70 nuevos ordenadores a otros tantos municipios, con un coste aproximado de 100.000 euros.