Un control de bioseguridad en uno de los quirófanos de Oftalmología obligó ayer a reprogramar algunas intervenciones que estaban previstas en el hospital Virgen de la Montaña. Varios pacientes mostraron su malestar y lamentaron que una de las salas de intervención se encontraba cerrada desde hace varios días y habían visto reprogramadas las intervenciones que tenían fijadas para esta semana.

El Servicio Extremeño de Salud por su parte niega el cierre y asegura que se trata de «una parada habitual» que se realiza «de manera preventiva» para asegurar la sala de intervenciones. «En los quirófanos hay que tener una vigilancia más intensa y actuar más a menudo. No hay ningún motivo de alarma y es la actividad que ejerce medicina preventiva de forma periódica y permanente», apuntan fuentes de la Junta. Aseguran que «esta parada» afecta a la sala 2, un quirofano en el que «no se pueden colocar lentes --cataratas-- ni prótesis». «Estas mismas fuentes alegan que «existe otro quirófano operativo» y que el área de salud cuenta con tres quirófanos en el departamento de oftalmología «por lo que no se ha mermado la actividad ni la asistencia a los pacientes».Del mismo modo, el área de Salud anuncia que el próximo lunes recibirá el informe del departamento de Medicina Preventiva para «su activación completa».

TRASLADO AL NUEVO HOSPITAL // Tal y como anunció el SES hace unos meses, el departamento de Oftalmología será uno de los primeros que se trasladarán desde el hospital Virgen de la Montaña al hospital universitario. Tal y como publicó este rotativo hace una semana, la previsión es que los pacientes de este área comenzaran a atenderse a partir de noviembre en las nuevas instalaciones de El Cuartillo. Esa es la fecha que anunció Sanidad para el traslado de los servicios quirúrgicos y que precisan de poca hospitalización, pero aún no está decidido «por una cuestión de funcionalidad y seguridad». De momento, los servicios se irán trasladando para que la primera fase si esté a pleno rendimiento a principios del próximo año. En ese sentido, el servicio de Salud tranquiliza a los pacientes e insiste en que este traslado de dependencias no repercutirá en que «se rebajen las medidas de seguridad de los pacientes en el Virgen de la Montaña».

Será la empresa Globesalud consultores S. L la encargada de la mudanza de los equipos médicos. A principios de enero el hospital universitario funcionará a pleno rendimiento. De hecho, en cuanto comience a funcionar se cerrarán las instlaciones del Virgen de la Montaña aunque aún habrá servicios duplicados con el hospital San Pedro de Alcántara.