El control y vigilancia del tráfico en el casco urbano, centrado fundamentalmente en el cumplimiento de las distintas normativas que respecto al uso del cinturón de seguridad, la prohibición de utilización del teléfono móvil o la limitación de velocidad se han puesto en marcha, será este año exhaustivo y permanente en la ciudad.

Los llevará a cabo la policía local al haber acordado el ayuntamiento adherirse a la campaña nacional sobre el control y la vigilancia de las conductas de los conductores en vías urbanas e interurbanas puesta en marcha por la Dirección General de Tráfico. Así lo anunció ayer el concejal Santos Parra, quien informó que, según el calendario previsto, los controles se iniciarán hoy mismo y se prolongarán hasta finales de año.

NECESARIAS Las campañas previstas, 11 en total, se concretarán en una de control del uso del teléfono móvil, a realizar desde hoy y hasta el próximo 15 de marzo; dos sobre el uso del cinturón de seguridad (del 1 al 14 de mayo y del 6 al 19 de noviembre); dos sobre tasas de alcoholemia (del 5 al 18 de junio y del 11 al 24 de diciembre); dos sobre exceso de velocidad (del 7 al 20 de agosto y del 2 al 15 de octubre); una campaña de control del uso del casco (del 10 al 23 de julio); de tabaco y conducción (del 1 al 15 de abril); sobre documentación y seguros (del 13 al 19 de marzo); y, por último, una campaña de control de horas de conducción y tacógrafos, en este caso a realizar por la Guardia Civil entre el 18 al 24 de septiembre.

El principal objetivo de estas campañas, indicó el concejal delegado de Tráfico, es "prevenir" infracciones y "concienciar" a los conductores de que determinadas conductas al volante pueden salvar vidas. No hay que olvidar, según las estadísticas, que un 40% de los muertos en accidentes no llevaban el cinturón de seguridad; o que hablar por el móvil mientras se conduce multiplica por cuatro el riesgo de sufrir un accidente.

Es por ello que con estas campañas se trata, en primer lugar, de "concienciar" a todos de que para reducir el número de víctimas en accidentes de tráfico es necesaria una responsabilidad compartida, pero además de ser preventivas, advirtió Parra, serán también "sancionadoras", imponiéndose las oportunas multas a quienes incumplan las normas.

Se trata de sanciones que oscilan entre los 300 y 600 euros en el caso de alcoholemias, de 150 a 600 euros en excesos de velocidad, 150 euros en los casos de usar el móvil conduciendo y no llevar el cinturón o el casco, y de 610 y 800 euros el no tener licencia de ciclomotor o turismo.