Ocho votos en contra, ninguno a favor y dos abstenciones. Con esa votación se rechazó ayer el diseño del futuro hotel Atrio Relais & Chateaux de cinco estrellas previsto en la plaza de San Mateo en la comisión de expertos que asesora al ayuntamiento en las actuaciones dentro del casco histórico cacereño.

El argumento del rechazo es que el proyecto "desentona con el entorno" por la tipología del diseño, "empequeñece" los edificios de la plaza y no respeta diversas cuestiones legales, como el aumento de volumen que en algunos lados del edificio se contemplaba pasar de 8,15 metros a 16,45 metros de altura.

Aunque el dictamen de la comisión de Seguimiento del Plan Especial, en la que están representadas instituciones y entidades profesionales y sociales, no es vinculante ni decisorio, el acuerdo adoptado ayer por mayoría absoluta corta de raíz las posibilidades de que el controvertido proyecto pueda ejecutarse en las condiciones en las que se ha presentado.

El proyecto pasará por la comisión de Urbanismo, según anunció ayer el concejal del área, José Antonio Villa, que con el informe de la mesa de ayer dictaminaría también en contra. Asimismo, apuntó la posibilidad de informar en el pleno del próximo jueves, aunque no lo aseguró. Si la aprobación del proyecto se paraliza en el ayuntamiento, "no tendría sentido" que fuera a la comisión de Patrimonio de la Junta de Extremadura, la instancia superior.

´SI´ AL HOTEL, ´NO´ AL DISEÑO "Era una muerte anunciada", valoró Villa a los periodistas al término de la comisión. El edil explicó que "apenas" había habido debate en el seno de la comisión porque se compartía una posición "rotunda" de que "este proyecto no lo podemos aprobar tal como está". "No hay duda de que una actuación de este tipo --dijo el edil refiriéndose al hotel-- sería bueno para la ciudad, pero el diseño tiene nuestro rechazo contundente".

Cada miembro de la comisión justificó su voto en contra. Cristina Pérez, la representante del Colegio de Arquitectos, apuntó que la protección de los entornos "es esencial" y eso "se vulnera en este proyecto". Teófilo Amores, por la Cámara de Comercio, declaró durante el debate que "no puede haber derecho de perneda sobre el patrimonio de esta ciudad, independientemente de que se instale el hotel", según las declaraciones recogidas en el borrador del acta de la reunión.

Las dos abstenciones fueron las del arquitecto municipal, Javier Ruiz, y del representante de la comisión provincial de Patrimonio, dependiente de la Junta, Luis González. El primero se abstuvo por ser el autor del informe técnico, que es desfavorable por las leyes actuales, pero valoró que "el proyecto arquitectónico, con otras reglas de juego, sí tendría justificación". González, que votó a favor del anteproyecto en la comisión de febrero del 2005, declinó dar explicaciones sobre su abstención.

En el dictamen, no se deja la puerta abierta a que se pudieran hacer correcciones sobre el proyecto para aprobarlo, "esas apreciaciones ya se les hicieron a los autores cuando presentaron en

Pasa a la página siguiente